Este jueves ha comenzado la XXXIV Feria del Libro de Santander en la plaza de Alfonso XIII, en los Jardines de Pereda, con la participación en esta ocasión de trece librerías. La Feria cerrará el próximo 3 de mayo.

Libreros Asociados de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte han organizado esta nueva edición que ofrece once días de actividades en torno a los libros, como el reparto de bombones –en lugar de flores– este jueves, Día del Libro, y el regalo del libro ‘Sucedió en Santander’, impulsado por el Consistorio, en ambos casos, por compras de 20 euros o más. Además, durante toda la feria los libros tendrán un descuento del 10%.

La Asociación de Libreros rendirá homenaje al dibujante, pintor y editor José Ramón Sánchez, Premio Nacional de Ilustración 2014. Además, importantes escritores darán a conocer sus últimas obras, como el Premio Nadal 2015, José Carlos Vales, con su obra ‘Cabaret Biarritz’; Ana R. Cañil con ‘Masaje para un cabrón’; Félix G. Modroño, ganador del Premio Ateneo de Sevilla por su novela ‘Secretos del arenal’ y Tomás Navarro con ‘Fortaleza emocional’.

En el acto inaugural, este mediodía, han participado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, el presidente de Libreros Asociados de Cantabria, Luis Lisaso, y el presidente de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, Víctor G. Huergo, entre otros. El pregón ha corrido a cargo del director del Ateneo de Santander, Manuel Ángel Castañeda.

En declaraciones a los medios, el presidente de los libreros ha dicho que con esta feria, la de Santander se convierte «en la bahía más culta de España», y ha destacado que con su participación, estos 13 libreros «intentan arreglar» el «problema» de un sector y colaboran a «levantar Cantabria de la posición tan mala como lectores».

En este sentido, el alcalde ha reconocido que los libreros «están pasando lo suyo», e intentando remontar la situación «reinventándose», dentro de un sector, el cultural, que contribuye al crecimiento económico.

Al hilo, ha alabado el «lugar emblemático» en que se ubica por primera vez la Feria del Libro, «en medio del anillo cultural» y de dos «elementos de proyección internacional» como a su parecer serán la futura sede asociada del Reina Sofía y el Centro Botín. «Aquí hay cultura y también oportunidades de crecimiento económico para un sector muy importante que estamos intentando apoyar», ha dicho.

De la Serna ha explicado que hay librerías participantes que en las que se puede utilizar el ‘bono cultura’, lo que permite descuentos en las compras. De los 4.000 bonos que se lanzaron ya se han vendido la mitad, lo que para el alcalde demuestra el «gran interés» de los ciudadanos por esta iniciativa.

Además, se ha referido al libro ‘Sucedió en Santander’, editado por el Ayuntamiento y que se obsequiará por cada 20 euros de compra o más, entre cuyos relatos hay «algunas joyas»; y a la iniciativa ‘Bibliopas’, que no tiene que ver con la feria pero que se pone en marcha este Día del Libro y que se llevará a cabo en cuatro bibliotecas de Santander, que ofrecerán paquetes de dos o tres libros más uno o dos DVDs sobre un tema o interés. Se devolverán en 15 días y la iniciativa se prolongará durante seis semanas.

Por su parte, Víctor Huergo ha recordado que en esta legislatura, la Consejería ha convocado una subvención directa para el gremio de editores por importe anual de 130.000 euros, al que apoya para que acuda a la Feria del Libro de Madrid. La Consejería también colabora con la Feria del Libro de Santander y la Feria del Libro Viejo.

Huergo ha señalado asimismo que fue en 2012 cuando comenzó a celebrarse el Día de las Letras Cántabras, que engloba entre otras iniciativas, la edición de una colección de poesía tanto de autores noveles como consagrados.

Compartir en:

Dejar respuesta