El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS) acogerá, desde el próximo 17 de julio y hasta el 31 de enero de 2015, la exposición «La idea del arte», que recoge casi 500 obras de un centenar de autores, seleccionados entre los 120.000 documentos y 2.000 obras de arte, entre pinturas, esculturas y obra gráfico, que componen el Archivo Lafuente.

«La Idea de Arte» está comisariada por Javier Maderuelo, excepto en el EspacioMeBAS, en el que esta labor la realiza Maurizio Scudiero. Todo su contenido está fundamentado en el Archivo Lafuente, creado por su propietario en 2002, y que reúne una extensa colección documental especializada en historia del arte del siglo XX en Europa y América latina, con un énfasis particular en España, del que se ha hecho una selección.

Se trata de un proyecto que constituye una de las grandes ofertas culturales que va a tener la ciudad en 2014, y probablemente en los últimos años, y que, más allá del enriquecimiento personal que supone una muestra cultural de este tipo, también va a servir como un elemento de atracción para la ciudad.

El Ayuntamiento de Santander, a través de su Museo, ha llevado a cabo un importante esfuerzo a la organización de esta actividad, tanto respecto al tiempo puesto que el MAS dedicará todo el segundo semestre de 2014 y el mes de enero de 2015 a su exhibición, algo que nunca antes había hecho-, como al espacio, dado que la muestra ocupará 3 de las 4 plantas del edificio.

La exposición ha sido preparada minuciosamente desde que se empezó a gestar el proyecto, hace alrededor de un año y medio, y ha considerado que se trata de una «apuesta a caballo ganador» porque lo que va a ofrecer el MAS «tiene un recorrido en el mundo artístico extraordinario».

La finalidad de su archivo es trazar y seguir diferentes líneas de investigación que permitan conocer de primera mano el caudal de ideas actos sucesos y acontecimientos que configuran la historia del arte moderno y contemporáneo, desde las vanguardias hasta la postmodernidad.

Compartir en:

Dejar respuesta