Santander celebrará desde mañana, día 24 de octubre y hasta el próximo sábado, 1 de noviembre, su primera ‘Semana Joven’, en la que se organizarán una docena de actividades, todas ellas gratuitas, que incluirán actuaciones musicales, talleres, teatro, danza, poesía, magia, fiestas temáticas y un intercambio gastronómico.

.Se trata de un nuevo proyecto que tiene como finalidad la promoción de jóvenes artistas locales y contribuir a la dinamización del Centro Espacio Joven, ubicado en el número 10 de la Cuesta del Hospital, con propuestas distintas a las habituales, relacionadas con la cultura juvenil urbana e incidir en un modelo de ocio juvenil alternativo, saludable, no-consumista, y creativo.

El diseño de la programación de esta semana de nueve días han participado una veintena de jóvenes artistas y agrupaciones culturales locales a los que se quiere promocionar desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander, dentro de nuestra política de apoyo permanente a los creadores locales.

Los jóvenes artistas de Santander tienen grandes propuestas que ofrecer al público, por eso esta semana no sólo se concibe como un programa de ocio, sino como una iniciativa dirigida a apoyar las nuevas iniciativas que diferentes colectivos está poniendo en marcha en la ciudad.

Las propuestas de estos creadores conforman una programación original, completa y variada, que abarca la última semana de octubre y dos fines de semana con actividades completamente gratuitas que tendrán lugar en Espacio Joven.

Programa de actividades

Mañana, viernes, día 24, a las 19:00 horas darán comienzo las primeras actividades de la Semana Joven, con una charla a cargo de Mario San Miguel, que expondrá ante los jóvenes una nueva forma de ver la vida, a partir de La Fabulosa Fórmula de la Felicidad, título de su último libro. La charla dará paso a dos conciertos musicales a cargo de Repion y The Black Girls.

Esta actividad se complementará con el taller de auto-crecimiento que Mario San Miguel impartirá el sábado, día 25, a partir de las 20:30 horas, que también finalizará con un concierto, en esta ocasión, de las bandas santanderinas ADN y The North Road. El taller requerirá inscripción previa.

El domingo, día 26, estará dedicado a la proyección de video-creaciones de realizadores cántabros coordinada por la galería de arte Demolden Videoproject, que incluirá videoarte, proyección de animación y video-clips.

El lunes, día 27, continuarán las actividades con un evento que pondrá en marcha una nueva temporada de la bolsa de intercambio de idiomas.

La propuesta está organizado por la asociación juvenil AEGEE y tendrá un componente intercultural de forma que los asistentes podrán conocer a jóvenes de otros países y probar una muestra de su cocina, además de poder concertar personalmente intercambios de idiomas con otros jóvenes. Este evento también requiere de inscripción previa.

El martes, día 28, estará dedicado a la magia y pretende impulsar a la nueva generación de ilusionistas emergentes. Para ello, se contará con tres magos muy jóvenes, que vienen destacando en los circuitos locales.

El miércoles, día 29, a partir de las 20:00 horas, tendrá lugar un espectáculo de humor y teatro, una propuesta muy interesante, ya que se trata de una divertida obra, protagonizada por jóvenes santanderinos que conforman la compañía “V de Banana”, que resultó ganadora del concurso juvenil de artes escénicas del Ayuntamiento de Granada.

El jueves, día 30, tendremos otro de los platos fuertes de la Semana Joven, subrayó Portilla, quien destacó la puesta en marcha de un “Festival hip hop”, que incluirá un concierto de “Tinta Hardcore”, “MAK mercenarios”, “Dee Diego” y “Carlito Nistal”, una exhibición de baile break y un taller de graffiti en los muros cercanos al Espacio Joven. El taller de graffiti no requerirá de inscripción previa y se irán concediendo plazas el mismo día, desde una hora antes, hasta cubrir aforo máximo.

Al día siguiente, el viernes, día 31, coincidiendo con Halloween la “Semana Joven” contempla la puesta en marcha de otro festival, bajo una temática de terror gótico. De esa forma, desde las 18:00 horas se programarán una serie de actividades participativas como talleres de rol, maquillaje gótico, mercadillo gótico, taller de literatura creativa de terror y video-proyecciones.

A partir de las 20:30 horas habrá actuaciones con un concierto de Paralitikos (post-punk), acompañado de performances, concierto de Dzocker (rock-metal) y danza de fusión gótica a cargo de la bailarina Djaouida.

La “Semana Joven de Santander” finalizará el sábado, 1 de noviembre, con un evento poético: el Poetry Slam Cantabria 2014.

Espacio Joven acogerá a partir de las 19:00 horas la fase regional de un concurso nacional de poesía rápida, dónde los poetas tienen 3 minutos para mostrar un poema propio.

Compartir en:

Dejar respuesta