Un thriller sobre la muerte de Larra del bilbaíno, residente en Salamanca, José Javier Muñoz, ha ganado el Premio de Novela 2015 ‘José María de Pereda’ del Gobierno de Cantabria, mientras que ‘Desórdenes’, del madrileño Pablo Escudero se ha llevado el de Cuentos ‘Manuel Llano’, y ‘Blanco en lo Blanco’, del jienense Adrián González, ha vencido en el de Poesía ‘Gerardo Diego’.   

El fallo de estos premios literarios se ha anunciado en una rueda de prensa del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y miembros del jurado, que han destacado la unanimidad a la hora de decidir los ganadores..   

Lo que el jurado tuvo decidido «desde el principio», según han reconocido algunos de sus integrantes, fue que la obra ‘¿Quién mató a Larra?’ se llevara este año el Premio de Novela.

Se trata de un «thriller» que se desarrolla en el siglo XIX en España y parte de que el escritor y periodista Mariano José Larra, uno de los mayores representantes del Romanticismo Español, en lugar de suicidarse murió asesinado.

La trama consiste en las pesquisas de un investigador sobre ese presunto asesinato y los distintos sospechosos que se barajan y, aunque es ficción, se mezcla con personajes reales y está, según el jurado, «impecablemente ambientada.   

Se ha considerado que se trata de una novela «muy útil» para ser estudiada en los institutos dado que, al ser un thriller, facilita que los estudiantes se metan en la trama al mismo tiempo que conocen la figura de Larra, el contexto histórico y el movimiento del Romanticismo. «El siglo XIX lo van a vivir desde dentro», ha destacado el jurado.

José Javier Muñoz, el autor, es licenciado en periodismo y autor principal de una veintena de obra, varias relacionadas con esta profesión, pero también de otras novelas, como ‘La baraja del duque de Otranto’, ‘El anzuelo de Bagdad’, ‘La caja de música y el filólogo asesinado’ y ‘Un dedo, diez letras’. Ha ganado varios premios, de ensayo y de novela.

Compartir en:

Dejar respuesta