La artista Lucía Simón Medina, con la instalación titulada ‘G.F.B.R.L.W.W.V.H.W.M.J.L.A.M.B.’, ha sido la ganadora de la XIV edición del Premio de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria, mientras que el accésit ha recaído en la pintura ‘Suceso’, de Ricardo González García.

El consejero de Cultura, Ramón Ruiz, ha agradecido el «trabajo y generosidad» de los miembros del jurado, que está presidido por la galerista Soledad Lorenzo y formado por los expertos de arte Laura Cobo Campo, Salvador Carretero y Mónica Carballas, quienes han destacado la «calidad y originalidad» de las obras ganadoras.

«Estos premios nacen con una clara vocación: el reconocimiento a la obra de los artistas cántabros actuales», ha señalado Ruiz, quien además ha confiado en que sirvan de «plataforma de difusión de su trabajo».

Para el consejero, uno de los rasgos que definen estos premios es que son «abiertos y un fiel reflejo de la variedad de los lenguajes artísticos contemporáneos», ya que en la convocatoria caben todos los formatos, pintura, escultura, video, fotografía e instalaciones.

En cuanto a la obra ganadora, el jurado ha destacado que se trata de un trabajo «interdisciplinar», ya que para realizarlo la autora ha colaborado con una serie de músicos y coreógrafos para crear esta instalación.

Se trata de una obra donde combina el sonido y la perfomance, y su estructura tiene que ver con el sistema matemático de los números primos, «buscando las equivalencias entre esas series y los silencios en la música».

Las partituras que ha realizado la artista se las ofrece posteriormente a músicos y bailarines para que las interpreten, lo que produce una propuesta «original», ya que combina varias artes.

Además, el jurado también ha valorado la parte grafica del trabajo, ya que esta instalación se presenta en varios cuadernos «de cuidada edición y con una estética, que recuerda los movimientos artísticos de la segunda mitad del siglo pasado».

Por último, la directora general de Cultura, Marina Bolado, ha afirmado que se han presentado a esta edición un total de once trabajos de todas las disciplinas artísticas. Los premios están dotados con 8.000 euros para el primero y 4.000 para el accésit.

Compartir en:

Dejar respuesta