El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo está instalando nueva señalización en la ruta costera que va desde la playa de Luaña hasta la zona del Puerto Calderón.   

Gracias a las nuevas señales, será “más fácil y enriquecedor” realizar esta ruta, durante la que el caminante disfruta de los acantilados de la costa de Alfoz de Lloredo, pasando por La Punta, La Rebolleda y llegando hasta Bolao, donde desembocan los ríos del municipio.

Borja Rábago, topógrafo responsable de los trabajos del proyecto en Alfoz de Lloredo, del Programa Besaya 2020, subvencionado por el Gobierno de Cantabria, indica que “el primer tramo de la ruta por la costa, que va desde Luaña hasta Toñanes, ya está finalizado”.   “Lo que se ha hecho es poner señales a lo largo del trazado que indican dónde hay miradores, dónde se pueden sacar fotos. Hay distintos planos y el terreno está señalizado”,  explica el topógrafo, que añade que “falta por completar alguna señal en los miradores”.   

La 2ª fase, irá de Toñanes a Puerto Calderón. “De esta manera, continúa la señalización de las pistas”, indica el alcalde, Enrique Bretones, y que “la primera parte ya está prácticamente señalizada, aunque se van a hacer algunas mejoras para seguridad de los viandantes”.

Desde la Cueva de las Aguas, en Novales, parten las cuatro rutas que el Ayuntamiento acondicionó recientemente para disfrute de vecinos y visitantes. Se aprovechó la recuperación ambiental realizada en el proyecto Alfoz Forestal I, por el cual se eliminó la masa arbórea de eucaliptales y se plantaron castaños, robles y hayas, e instalaron bancos.  

En concreto, estas rutas se decidieron llamar Ruta de la Costa, Ruta de Alfoz de Lloredo, Ruta de la Minería y Ruta de las Cuevas.

La Ruta de la Costa recorre el monte, desde donde se puede ver el mar, y llega hasta la costa de Alfoz, para luego, recorrerla y volver al origen. La Ruta de Alfoz de Lloredo recorre todos los pueblos del municipio y pasa del mar a la montaña en un tramo de 30 kilómetros.    La Ruta de la Minería transcurre por la mina de San José, de Novales, las minas Sel del Haya y de La Buenita de Gándara para después dar la vuelta por todo el complejo minero.

La Ruta de las Cuevas, llamada del Paleolítico, transcurre por las cuevas, que son Bien de Interés Cultural. Además, pasa por todo el monte de Alfoz de Lloredo y se puede ampliar