La Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM) celebra este fin de semana el XXIII Congreso Nacional en el Museo de Altamira, en Santillana del Mar. El encuentro tiene por lema «Sociedad civil y museos sostenibles», en sintonía con el tema elegido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para celebrar el Día Internacional de los Museos en 2015: «Museos para una sociedad sostenible».

El objetivo del congreso es «ahondar en el concepto de la sostenibilidad pero aplicado a la cultura». En este sentido, la presidente de la FEAM, Elsa Amatriaín, ha señalado que las asociaciones de Amigos han de ser «organizaciones sostenibles para garantizar su supervivencia en el tiempo y con ello su labor de apoyo a los museos, una labor por otro lado fundamental».

El congreso cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, del Ayuntamiento de Santillana del Mar, así como del Ministerio de Cultura, el Museo de Altamira y su Asociación de Amigos. El encuentro también cuenta con la colaboración de Telefónica y de Liberbank.

El XXIII Congreso Nacional de la FEAM arranca este viernes 24 de abril, a partir de las 19:30 horas, con el acto inaugural y la conferencia a cargo del director del Museo de Altamira, José Antonio Lasheras, bajo el título «Las tres edades de Altamira». Previamente tendrá lugar la presentación de nuevas asociaciones y asociaciones cántabras.

En la jornada del sábado, 25 de abril, destaca la conferencia titulada «Por una gestión sostenible del patrimonio y sus asociaciones de Amigos», a cargo de Lluis Bonet Agustí, director del programa de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona, así como la participación de Diana Ruano, de la Asociación Española de Fundraising. Por la tarde tendrá lugar la Asamblea General de la FEAM.

El programa también incluye visitas culturales guiadas para los congresistas por la villa de Santillana del Mar -donde serán recibidos por su alcalde, Isidoro Rábago León-, a la Colegiata románica de Santa Cruz de Castañeda, así como a la Colegiata y Claustro de Santa Juliana. También están previstas la visita a las cuevas El Castillo y Las Monedas, en Puente Viesgo, así como al Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria (MUPAC) y al Museo Marítimo.

Compartir en:

Dejar respuesta