El historiador del Arte Antonio Sama presentó el viernes, en Comillas, su libro ‘El manifiesto del girasol’, en el que aborda una de las obras maestras de Antoni Gaudí, El Capricho.

La obra, publicada por la editorial de la Universidad de Cantabria, es fruto de la investigación del historiador sobre este edificio, construido entre 1883 y 1885, y sus metáforas.

El acto de presentación tuvo lugar en el Centro Cultural El Espolón y contó con las intervenciones del propio autor; el historiador José L. Sánchez Noriega, y el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Cantabria, Miguel Ángel Aramburu.

‘El manifiesto del girasol’ consta de diez capítulos, a los que se suma la bibliografía y un índice de las ilustraciones. En ellos, Sama comienza revisando la teoría de la composición en el siglo XIX, para después adentrarse en el análisis del edificio. También detalla cuestiones relativas a la composición y el estilo, desmenuzando las distintas metáforas utilizadas por Gaudí en la obra, con referencias a la naturaleza, la historia o la música.   

El trabajo profundiza en el conocimiento de El Capricho, el primer edificio construido según diseño del arquitecto catalán, que pese a su relevancia “es un gran desconocido”.   

Los planos del edificio  se han perdido, pero en su estudio Sama arroja luz sobre el proyecto a través de diversas fuentes de información y pone en contexto la obra, relacionándola con la teoría y práctica arquitectónica de la época, para concluir que, pese a su aparente extravagancia, El Capricho “es un verdadero manifiesto de modernidad”.   

Antonio Sama  es doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense y su actividad ha alternado la función docente con la gestión del patrimonio cultural en diversos centros educativos y fundaciones. Como investigador, su trabajo se ha centrado en la historia de la tapicería occidental; y el arte y la arquitectura catalanes del último cuarto del siglo XIX, tema de su tesis doctoral y sobre el que ha realizado numerosas publicaciones.