Los cántabros tienen la fotografía como principal afición cultural, ya que el 16,5% las personas que realizan actividades artísticas en Cantabria en 2015 optan por la fotografía, y eso que este hobby ha caído veinte puntos en los últimos cuatro años, según el ‘Anuario de Estadísticas Culturales 2015. Hábitos y prácticas culturales’ del Ministerio de Cultura.

Tras la fotografía, la segunda actividad artística preferida en Cantabria es pintar o dibujar, con el 7,1%, en este caso diez puntos por debajo del porcentaje que ocupaba en 2011.   

Hacer vídeos ocupa la 3ª posición, con un 6,2%, tres veces menos que en 2011, cuando esta práctica congregaba al 18,4%; y comparten el cuarto lugar, con un 5,1% de personas que realizan estas prácticas, la escritura, otras artes plásticas y tocar un instrumento.

Un 2,7% cantaba en un coro; un 2,3% de quienes realizaron actividades artísticas hacian danza, ballet o baile; un 2% por el diseño de páginas web; y un 1% por hacer teatro.   

Las actividades menos practicadas en Cantabria son el flamenco y el baile español,un 0,3%.

La práctica se ha reducido en Cantabria en todas las actividades artísticas, sin excepción, en relación a 2011. Y todas están por debajo de la media de personas que las practica en España salvo cantar en un coro, que en el país practica el 2,4%.

Por otra parte, las visitas culturales preferidas en Cantabria son a monumentos, el 30,1% y a museos, con un 26% de ciudadanos que acudió a este tipo de instalaciones en 2015.

Las exposiciones atrajeron al 10,8%, yacimientos arqueológicos al 6,1% y las galerías de arte al 4,8%.   

Como con la práctica artística, en todos los casos los datos de 2015 son inferiores a los 2011 –en la mayoría en más de diez puntos– y están por debajo de la media nacional.

Compartir en:

Dejar respuesta