La Fundación Botín y la Universidad de Cantabria (UC) han informado de un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo impulsar la labor formativa del Centro Botín y convertirlo en un punto de encuentro de los universitarios en Cantabria.

Javier Botín, presidente de la Fundación Botín y José Carlos Gómez Sal, rector de la Universidad de Cantabria, adelantaron a los medios de comunicación algunas de las acciones que ya se han puesto en marcha, como los Talleres Formativos desarrollados en 2015 con el personal docente e investigador de la Universidad, así como innovadora asignatura optativa que podría funcionar a modo de Programa para el desarrollo de la creatividad a través de las artes y que, de ser una realidad, estaría disponible para todos los estudiantes de la Universidad de Cantabria.

Para Botín, la Universidad de Cantabria es un socio estratégico con el que la Fundación mantiene una gran cercanía, habiendo desarrollado de forma conjunta muchos proyectos a lo largo de los años, de entre los que destaca el Master en Educación Emocional, Social y de la Creatividad que este año lanza su sexta convocatoria y por el que ya han pasado 135 alumnos. «Con este equipo de la Universidad llevamos el último año trabajando, más estrechamente si cabe, para lograr algo que ya en su momento anunció el anterior Presidente de la Fundación; y es que queremos que la Universidad de Cantabria no sólo sea socio estratégico de la Fundación Botín, sino muy especialmente del proyecto del Centro Botín…. Llevamos tiempo trabajando en la idea de que el Centro Botín sea un lugar de encuentro para los universitarios cántabros».

Por su parte, José Carlos Gómez Sal, ha puesto de manifiesto «que la Fundación Botín tiene a su disposición las capacidades de la UC, tanto en la formación creatividad como en el de la generación de nuevos conocimientos académicos». Asimismo se ha mostrado satisfecho de la relación entre ambas instituciones, tendente «al establecimiento de vías para que los estudiantes de la UC obtengan un mayor desarrollo de sus competencias, con las actividades del Centro Botín».

El Programa para el desarrollo de la creatividad a través de las artes formaría parte de la certificación académica del título oficial del alumnado y estaría integrado por tres cursos cortos que combinarían la enseñanza reglada con experiencias formativas innovadoras y diversas actividades. Cada curso corto podría tener 1,5 créditos ECTS, siendo el programa completo de 4,5 créditos que cursarían los estudiantes en segundo, tercer y cuarto curso.

Del mismo modo, se está trabajando en unos cursos de formación para el personal docente e investigador de la UC, de los que ya se impartieron dos en 2015 y que se integran dentro del Plan Anual de Formación Continua de la propia Universidad.

Las dos líneas de actuación restantes guardan relación con el objetivo de atraer a la comunidad universitaria al Centro de Arte y convertir este espacio en un punto de encuentro de los estudiantes. En ese sentido, ya en 2015 se desarrollaron algunas actividades, tales como dos conferencias en la Fundación Botín o una visita a las obras del Centro con los responsables y delegados de las asociaciones universitarias de la UC. Además, la Fundación y la Universidad están trabajando en la convocatoria, a través del COIE de la UC, de unas becas de arte para prácticas extracurriculares para estudiantes en el Centro Botín.

El acto también contó con la participación del Director General de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera; la Directora Ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez, así como el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación de Cantabria Campus Internacional, Juan Enrique Varona.

Compartir en:

Dejar respuesta