La Fundación Botín ha presentado este 25 de junio su Memoria Anual 2014 en la que Javier Botín, presidente de la Fundación, ha recordado la extraordinaria labor desarrollada por Emilio Botín los últimos 21 años al frente de la Institución.

«Estos 21 años que Emilio Botín estuvo al frente del Patronato han sido, sin duda, un periodo importantísimo de la Historia de la Fundación: una etapa de profundización en los fines por los que Marcelino Botín y Carmen Yllera la crearon, pero también de crecimiento y de mejora de la profesionalización, la eficiencia social y la sostenibilidad de nuestras actividades».

En referencia a la actividad de la Fundación, Javier Botín resaltó algunos de los aspectos más significativos:

En Educación se sumaron dos nuevas comunidades autónomas (Murcia y Galicia) al programa de Educación Responsable, una iniciativa que se desarrolla en más de 150 centros educativos de toda España para mejorar la inteligencia emocional y social de niños y jóvenes.

Ciencia es otra de las áreas principales de la Fundación Botín, en donde se sigue trabajando de la mano con algunos de los mejores científicos españoles de biotecnología para ayudarles a hacer ciencia de modo que sea más fácil transferirla a la sociedad y convertirla en riqueza económica y social. Así, Javier Botín se ha referido al proyecto Mind the Gap, a través del cual la Fundación lleva cinco años invirtiendo recursos humanos y económicos para crear empresas que desarrollen los descubrimientos de los científicos.

Sobre el programa de Desarrollo Rural en el Valle del Nansa y Peñarrubia, destacó tres aspectos: el papel que juega el propio patrimonio del valle en la búsqueda de medios para generar desarrollo, la transversalidad del plan de acción y la intensidad de la colaboración público-privada.

En el terreno social, Javier Botín destacó el programa Talento Solidario como una referencia en el sector social por su carácter innovador y por los objetivos que está logrando. A través de él, la Fundación Botín ayuda a las organizaciones sociales a pensar y poner en marcha proyectos innovadores y sostenibles por medio de la incorporación a sus equipos de personas desempleadas con alta capacitación profesional, seleccionadas mediante un proceso riguroso, que además de desarrollar los proyectos contribuyen a mejorar la eficiencia y la calidad de la gestión de las organizaciones.

En referencia al Centro Botín, el Presidente de la Fundación recordó que en julio de 2014 tuvo lugar la apertura del túnel al tráfico y la inauguración de la primera fase de la ampliación de los Jardines de Pereda.  Respecto a los avances que se han producido en lo que será el contenido del Centro Botín, resaltó dos hechos «que muestran que vamos en la buena dirección»: La calidad de la programación artística de la Fundación, que será la base del Centro Botín y que sigue al máximo nivel; y el programa de exposiciones de la Fundación que no ha bajado su calidad o intensidad mientras se avanza en las obras del Centro.

Respecto al desarrollo de las obras Centro Botín, el Presidente de la Fundación informó de que en los últimos meses se ha avanzado significativamente, tanto en las instalaciones e interiores como en la envolvente de los edificios. Sobre las previsiones de futuro, Javier Botín dijo que «el desarrollo de la obra depende mucho de cómo avance la colocación de las fachadas, que serán las que darán la estanqueidad de ambos edificios. Una vez tengamos esa estanqueidad, quedarán unos 10 meses para que el Centro se termine».

Tras el análisis de la actividad de la Fundacion Botín, Javier Botín añadió tres ideas respecto al futuro de la institución:

En primer lugar, incidió «en algo que ya dijimos cuando asumí la presidencia el pasado mes de septiembre: el total compromiso del Patronato, y el mío personal, con las líneas de actuación y los programas que la Fundación viene desarrollando en los últimos años».

En segundo lugar, remarcó explícitamente que el principal compromiso de la Fundación Botín «es con Cantabria, y en concreto con el proyecto del Centro Botín”, confirmando que la Fundación está convencida de que el Centro Botín es la mejor forma de responder a la misión fundacional de la Institución.

En tercer lugar, y por último, Javier Botín aseguró que la actividad de la Fundación seguirá estando presidida por la innovación, «pues hoy más que nunca, en España, necesitamos encontrar formas nuevas de generar riqueza económica, social y humana».

Para finaliza, el Presidente señaló que «siendo la Fundacion Botín una de las fundaciones privadas de referencia en España» tiene «la obligación de continuar la labor liderada por Emilio Botín durante las últimas dos décadas, y seguir contribuyendo, humildemente pero con decisión» a esa labor de construir una sociedad más próspera.

Recientemente, la Fundacion Botin ha anunciado la selección de candidatos admitidos y candidatos reservas, a la VI edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina.