El cántabro Javier Arce ha resultado ganador del XIII Premio de Artes Plásticas 2015 del Gobierno de Cantabria con ‘Árbol’, una obra que tiene a una secuoya americana como protagonista y con la que se lleva los 8.000 euros previstos para el vencedor.   

El accésit, premiado con 4.000 euros, ha sido para otro artista cántabro, Ignacio Zubelzu, con ‘Trashumancia 13’, una collage abstracto en el que círculos de papel recortados y pegados sobre un lienzo simbolizan el lomo de la ovejas en su caminar hacia los pastos. 

Los encargados de dar a conocer el fallo de este premio este martes han sido el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y tres integrantes del jurado, que han sido la galerista Soledad Lorenzo; el director del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), Salvador Carretero, y la comisaria de arte Laura Cobo. Completaba el jurado la también comisaria Mónica Carballas, ausente hoy.

A estos premios se han presentado 22 trabajos, si bien solo 17 cumplían las bases indicadas en la convocatoria del Premio.   

Los miembros del jurado han explicado que en la elección del ganador prácticamente ha existido debate en quién debía de ser el ganador.   

Según ha explicado Lorenzo, es la «inteligencia de la mirada» la que hace que, en este tipo de certámenes, no sea tan difícil como puede parecer el que el jurado llegue a un acuerdo.

La galerista ha afirmado que «la inteligencia de la mirada es muy clara» y «muy emocional» y esa emoción es, precisamente, lo que hace elegir. Y es que Lorenzo, ha asegurado que «elige a los artistas, como a un novio», por esa emoción que le provocan.  

«No es tan complicado», ha afirmado, coincidiendo con Lorenzo, el director del MAS. También lo ha hecho la otra integrante del jurado presente, Laura Cobo, que ha señalado que la elección surge de forma «natural». «Es inevitable», ha dicho.

Compartir en:

Dejar respuesta