La Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos ha aprobado el Plan Estratégico Comarcal, que abarca a 17 municipios y entre otros objetivos, busca crear nuevas fuentes de empleo y desarrollo y frenar el retroceso demográfico de esta área.

Desde octubre se han dado encuentros con representantes institucionales y privados para recabar ideas y proyectos que «redunde en la mejora de la calidad de vida» de la zona y así plasmarlos en el Plan, que acompañará la implementación del programa LEADER 14-20.

En el Plan, han participado representantes de sectores de todo el territorio, fue presentado el lunes, en el centro cívico Valle de Carriedo, y se dio cita casi un centenar de personas para conocer el documento, y las principales líneas estratégicas que regirán las acciones que se desarrollen en el territorio y que buscan la creación de empleo, asentamiento de la población y frenar el retroceso demográfico y la búsqueda de nuevas vías de desarrollo, poniendo en valor los recursos patrimoniales, arquitectónicos, paisajísticos y la herencia cultural, para impulsar el sector turístico en su conjunto y reforzar el sector productivo.

Para la elaborar la estrategia se ha entrevistado a representantes de diferentes sectores productivos y asociativos, reuniones sectoriales en toda la comarca con el sector institucional, económico y financiero, medioambiental, educativo, mujeres y jóvenes, 3ªedad, turístico y gastronómico, y agentes de desarrollo local, entre otros y del trabajo de estas mesas, se han vertebrado los objetivos donde destaca la continuidad en la implementación y uso de una marca de calidad común ‘Calidad Rural. Valles Pasiegos’, que sirve como nexo entre los diferentes productos y servicios que se ofrecen en la comarca, valorando el respeto al medio ambiente, la economía responsable y el compromiso con el territorio.

El trabajo realizado complementa también la implementación de tres programas de desarrollo rural en la zona como han sido el PRODER, el PRODERCAN y el LEADER.

Estos tres programas han sido financiados por los Ayuntamientos que integran el Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente, y los fondos FEADER de la Unión Europea.    

Compartir en:

Dejar respuesta