La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, propusieron el pasado viernes al director de cine, guionista y escritor Manuel Gutiérrez Aragón, formar parte del Consejo Regional de Cultura, que el gobierno regional tiene pensado constituir en breve, un ofrecimiento que ha sido aceptado por el torrelaveguense.

Díaz Tezanos y Ruiz han trasladado a Gutiérrez Aragón su felicitación por su nombramiento como académico en la Real Academia de la Lengua, donde ocupa el sillón F.     

En el encuentro, el escritor ha confirmado su deseo de colaborar con el IES de Torrelavega que lleva su nombre, involucrándose en las cuestiones formativas en relación con el ámbito audiovisual y de animación, según informa el Gobierno de Cantabria.

Gutiérrez Aragón se despidió de los rodajes en 2008, con su última película, Todos estamos invitados. Acumula una veintena de títulos desde que, en 1969, se estrenó con dos cortos (Hansel y Gretel y El último día de la humanidad), entre ellas algunas esenciales de la industria española, como Demonios en el jardín (1982). Ha escrito una treintena de guiones, premiados y reconocidos, como el Premio Goya al mejor guión por la película ‘Jarrapellejos’.  

Desde 2008, ha publicado tres novelas (La vida antes de marzo, Gloria mía y Cuando el frío llegue al corazón). La primera recibió el Premio Herralde en 2009.   

Miembro de la Academia de Bellas Artes desde 2001 y presidente de la SGAE entre 1993 y 2001, Gutiérrez Aragón ha merecido también las medallas de Oro de la Academia de Cine y de las Bellas Artes (ambas en 2012). Como director de cine ha ganado importantes premios, entre ellos el Oso de Plata en el Festival de Berlín por «Camada negra (1977), la Concha de Plata del Festival de San Sebastián por Sonámbulos (1978) y el Premio Hugo de Plata del Festival de Chicago por Maravillas (1981).

También mereció la Concha de Plata de la crítica internacional en el Festival de San Sebastián por Demonios en el jardín (1983) y la Concha de Oro de ese mismo festival por La mitad del cielo (1986). En octubre de 2008 Gutiérrez Aragón anunció su retirada de la dirección cinematográfica para dedicarse a escribir. Es autor de otras dos novelas: Gloria mía (2012) y Cuando el frío llegue al corazón (2013).

Compartir en:

Dejar respuesta