Un proyecto de Cantabria se ha presentado a la convocatoria ‘startup4cities 2015’ promovida por las Redes Española y Portuguesa de Ciudades Inteligentes para impulsar el emprendimiento de base tecnológica que dé respuesta a los desafíos urbanos del siglo XXI.

Este proyecto cántabro, concretamente de Suances, es uno de los 108 que se han presentado a la convocatoria –94 de los cuales son españoles y 14 portugueses– y que buscan mejorar la eficiencia de las ciudades y la calidad de vida de sus ciudadanos

Respecto a la temática de los proyectos, son numerosos los dirigidos a mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética en las ciudades, mediante sistemas que permiten controlar el gasto energético o que utilizan las energías renovables y también son varios los proyectos que favorecen la accesibilidad para las personas con algún tipo de discapacidad.

La movilidad urbana está también presente, a través de proyectos dirigidos a la gestión de aparcamientos o a usuarios de bicicletas y otros tratan de la participación ciudadana, la gestión del ruido, la gestión de residuos o los sistemas de recarga de dispositivos móviles.   

Un jurado de expertos en nuevas tecnologías y las smart cities seleccionará los mejores proyectos y sus responsables tendrán la oportunidad de defenderlos ante un auditorio formado por representantes municipales de más de un centenar de ciudades inteligentes de las Redes española y portuguesa. También asistirán aceleradoras, incubadoras, escuelas de negocio y todo tipo de entidades vinculadas al ecosistema emprendedor.

El evento final startup4cities 2015 se celebrará el 17 de noviembre en Barcelona, en el marco del Smart City Expo World Congress. En él, los ayuntamientos seleccionarán los proyectos de su interés y les ofrecerán su ciudad como laboratorio para testear su producto, creándose así una gran red ibérica de laboratorios urbanos cuyas experiencias se compartirán entre todos los municipios. Así, las corporaciones municipales podrán ofrecer a sus ciudadanos servicios creados desde el emprendimiento y brindarán oportunidades de negocio y creación de empleo vinculados al desarrollo de la ciudad

Compartir en:

Dejar respuesta