Un total de 21 artistas, 18 de ellas cántabras, participarán en el Festival ‘Eme’, que tendrá lugar en marzo con el lema ‘El futuro es mujer’ y que contará con siete exposiciones que se realizarán en Santander, Torrelavega, Astillero y Santillana del Mar, con colaboración del Gobierno de Cantabria, así como de la Universidad de Cantabria (UC), la Autoridad Portuaria de Santander (APS), el Museo Altamira y las galerías Siboney y Espacio Creativo Alexandra. 

La actividad, que se independiza de lazos nacionales y cuenta en esta ocasión con identidad propia, ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por el director general de Cultura, Joaquín Solanas; la directora general de la Mujer, Isabel Gómez-Barreda; la comisaria de la exposición Mónica Álvarez; y la artista Laura Hojas, entre otros. 

El Festival tiene como objetivo divulgar el arte creado por las mejores artistas visuales coincidiendo con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y para ello propone un programa de exposiciones y actividades realizado por mujeres artistas para promover su conocimiento social y destacar la relevancia y calidad de su trabajo, abordando directamente el desequilibrio de género que caracteriza la presentación del arte contemporáneo en España. 

Así, ‘El futuro es mujer’ es el lema que articula los contenidos del Festival 2015, invitando a las creadoras a imaginar la posibilidad de un futuro más justo e igualitario, prestando especial atención a la obra de las artistas más jóvenes, en esta ocasión, de 25 a 36 años. 

En este sentido, Mónica Álvarez ha denunciado la existencia de un «desequilibrio de género» en la representación del arte aún cuando el 65% de los licenciados en Bellas Artes son mujeres, y cuando la presencia de las mujeres en las galerías es del 12-15%. 

La comisaria ha explicado que el festival tiene dos secciones, una de Producción Propia, cuyas exposiciones constituyen la oferta central y que cuentan con el apoyo del Gobierno de Cantabria; y otra Paralela, que invita a galerías de arte y otras sedes institucionales a sumarse al evento con proyectos seleccionados. 

Dentro de la sección de producción propia está ‘Tejiendo el futuro’, comisariada por Carmen Quijano, con las artistas Laura Hojas, Laura López Balza, Sara Munguía, Lucía Simón, Berta López Noriega, Tamara García, Jana de Luque & Marta Serrano, Paula Vallar Gárate, Paula Díaz y Carmen Dubarbie. 

Esta muestra, que da idea de la «buena calidad» de las obras de las artistas jóvenes, según Quijano, se inaugurará con una performance el 6 de marzo en la Biblioteca Central de Cantabria. En la misma, cada una de ellas desarrolla su práctica artística partiendo de lenguajes contemporáneos, con el nexo de unión de la indagación del presente como forma de conocimiento de las distintas realidades que configuran el futuro más próximo.

La sección Producción Propia se completa con las muestras ‘Fotografía del tiempo’, de Rosa Muñoz, en el Centro Nacional de Fotografía ‘José Manuel Rotella’ de Torrelavega, que se inaugurará el 6 de marzo a la 12.00 horas; y ‘Post Memories’, de Marta Corada, que acogerá desde el 5 de marzo, a las 19.30 horas, la sala Bretón de Astillero. 

La Sección Paralela incluye la muestra ‘Elle n’etait pas jolie, ella était pire’, de Sara Morante, que acogerá el Museo de Altamira desde el 8 de marzo, cuando, durante toda la mañana se contará con la presencia de la artista, cuya obra está vinculada con Santilla del Mar y que dibuja empleando el rojo y el negro, los colores de la pintura paleolítica, «del primer arte», en palabras de la subdirectora del Museo Altamira, Pilar Fatás, institución que se suma por primera vez a esta iniciativa que cumple tres años. 

También dentro de la misma sección están ‘Engarzarelazar’, integrada por obras de Concha García, Arancha Goyeneche, Chelo Matesanz y Emilia Trueba, y que se podrá ver en la galería Siboney desde el 7 de marzo; y ‘Despieces y composturas 1.2’, de Miriam Cantera, que acogerá el Espacio Alexandra desde el viernes 13. 

La sección Paralela también ofrece ‘Horizonte’, de Yolanda Novoa, que se podrá ver desde el 10 de marzo en el Palacete del Embarcadero, y de la que la APS elaborará un catálogo, según ha avanzado el coordinador de actividades culturales del Puerto, Carlos Limorti. 

Por su parte, Laura Hojas, una de las artistas participantes en esta iniciativa, ha destacado que la misma supone una «oportunidad» de darse a conocer para las mujeres, especialmente para las que, por su edad, están comenzando «a nivel comercial». 

«La mayoría estamos fuera del circuito, por lo que es una oportunidad para dar ese paso», ha declarado.

Compartir en:

Dejar respuesta