La Fundación Botínofrece este jueves 27 de marzo dos conciertos de Jon Faddis y la Barcelona Jazz Orchestra en su sede de Santander, estando todas las entradas ya agotadas.  

En estos conciertos, podrá escucharse parte del repertorio que la Dizzy Gillespie Big Band interpretó durante la histórica gira mundial de 1956, incluyendo los arreglos originales de Quincy Jones, Benny Golson, Phil Woods, Ernie Wilkins y Melba Liston. Este repertorio estuvo parcialmente desaparecido durante muchos años.

 

Los dos recitales tendrán lugar en la sede de Santander de la Fundación Botín a las 19:15 y a las 21 horas. Las localidades que no estén ocupadas cinco minutos antes del inicio de cada concierto, serán destinadas a personas que estén en espera esa misma tarde. Las entradas pueden reservarse online con dos semanas de antelación para cada concierto en http://reservas.fundacionbotin.org/reservas/.

Nacido en Oakland, California, en 1953, Jon Faddis empezó a tocar la trompeta a los ocho años, inspirado por una actuación de Louis Armstrong que vió en televisión. A los quince años tuvo la oportunidad de conocer personalmente a Dizzy Gillespie, quien se convirtió en su principal mentor y amigo durante los siguientes treinta años.

   
Faddis ha dirigido los Dizzy Gillespie Alumni All-Stars y la Dizzy Gillespie Alumni All-Stars Big Band desde su creación hasta 2004, fecha en la que fue nombrado director del Chicago Jazz Ensemble (CJE), con base en el Columbia College de Chicago, Illinois. Faddis dirigió el CJE desde el otoño de 2004 hasta la primavera de 2010. En la actualidad, Jon dirige la Jon Faddis Jazz Orchestra of New York (sucesora de la Carnegie Hall Jazz Band), y ha colaborado con la Barcelona Jazz Orchestra en la recuperación del repertorio (parcialmente desaparecido durante muchos años) de la Dizzy Gillespie Big Band durante la histórica gira mundial de 1956 (patrocinada por el Departamento de Estado Norteamericano), incluyendo los arreglos originales de Quincy Jones, Ernie Wilkins, Benny Golson, Melba Liston ó Phil Woods.

Respecto a la Barcelona Jazz Orquestra (BJO), nació en 1996 y tuvo, desde sus inicios, la vocación de llegar a ser la primera big band estable de la ciudad de  Barcelona.

 

Está integrada por Matthew Simon, Ivó Ollé, Jaume Penya, Alberto Perez, trompetas; Dani Alonso, Jordi Giménez, Josep Tutusaus y Sergi Vergés, trombones; Jesse Davis, Victor deDiego, Pep Pascual, Xavier Figuerola, Lluc Casares, saxos; Ignasi Terraza, piano; Giorgos Antoniou, contrabajo; y Esteve Pí, batería.

 

La BJO combina la tradición con la novedad, sin descuidar su atención a las nuevas tendencias, y con la voluntad de llegar a todos los tipos de público. El repertorio de la orquesta es muy variado: desde los grandes clásicos del swing de Count Basie o Duke Ellington, hasta los temas bebop de Thad Jones y Dizzy Gillespie, pasando por los genios de la música pop, como Stevie Wonder ó Ray Charles.
  
La BJO ha grabado junto a Jesse Davis, Nicholas Payton, Phil Woods (la música de Benny Carter) y, recientemente, junto a Jon Faddis, rescatando el repertorio de la Big Band de Dizzy Gillespie en 1956.

 

La Fundación Botín, dirigida por Iñigo Sáenz de Miera, es la primera fundación privada de España por volumen de inversión y por el impacto social de sus programas. Esta organización se dedica desde 1964 a contribuir con el desarrollo de la sociedad en ámbitos como el cultural, económico y social.

La  Fundación promueve las artes plásticas, el desarrollo ruralprogramas de becas, actividades en el área de las ciencias y otras áreas que desde la Fundación ponen valor al talento de profesionales españoles.

Dentro de su apoyo decidido al mundo de la Música, la Fundación Botín  ofreció el pasado 10 de marzo un concierto de Berlin Kabarett, dentro del ciclo temático ‘La belle époque’.

 

 

Compartir en:

Dejar respuesta