Más de 20 voluntarios del programa PROVOCA de voluntariado ambiental del Gobierno de Cantabria, miembros de la Asociación Alas y del colectivo Buscando Sonrisas han posibilitado este sábado que Valdecilla se haya convertido en el primer hospital de España en contar con un jardín de mariposas, que servirá como punto de alimentación y reproducción de estos insectos.

Este espacio, que se ha creado por iniciativa de la Asociación Alas, se ha ubicado dentro del parque infantil que el colectivo Buscando Sonrisas construyó en su momento y que hoy también ha participado para hacer de él un espacio de disfrute florido.

Alas ha querido contribuir a esta idea añadiendo el jardín de mariposas a las actividades que los niños ya pueden hacer en este espacio, como baloncesto, mini-golf o futbolín.

Debido a las características propias del hospital, se ha optado por la creación de un jardín vertical y unas grandes jardineras, donde se han sembrado y plantado las especies botánicas más adecuadas para las mariposas, entre las que se encuentran las plantas melíferas en general, ha informado en un comunicado la asociación promotora de la iniciativa.

Asimismo, se han instalado carteles identificativos de las especies plantadas y sembradas y otro explicativo de la actuación en su conjunto. A todas estas actividades han contribuido los más pequeños.

En este caso, el objetivo que se ha planteado Alas para esta actividad es doble: ayudar a la conservación de los lepidópteros y otros polinizadores, cuya población está en declive, y contribuir a la mejora de los niños que están pasando por momentos difíciles y se encuentran ingresados en el hospital.

Y es que Alas señala que hay estudios que determinan que los elementos de la naturaleza ejercen una influencia positiva en los tratamientos contra el cáncer y otras enfermedades.

Compartir en:

Dejar respuesta