El arte urbano dejará su huella en el Camino Lebaniego con 20 obras de artistas internacionales y jóvenes cántabros en el marco del proyecto ‘Way Art’. Los murales, que serán de libre elección pero tendrán conceptos relacionados con el Año Jubilar, se pintará durante los días 2, 3 y 4 de junio

 El consejero de Turismo, Francisco Martín, y la directora general de Cultura, Marina Bolado, han presentado este martes el proyecto acompañados de César Gil, representante de la Fundación Bancaria ‘la Caixa‘ que es el patrocinador de ‘Way Art: Arte en el Camino Lebaniego’.

Junto a ellos, han estado el artista cántabro José Ramón Sánchez que será el encargado de seleccionar a los 10 jóvenes cántabros y el director de la galería N2 de Barcelona, José Antonio Carulla, que ha realizado las invitaciones de los artistas internacionales.

Estos participantes internacionales serán Sixe Paredes, Mohamed L’Ghacham, Eltono, Roc BlackBlock, Btoy (Andrea), Kenor, Suso33, Jafet Blanch, Uriginal y Nuria Mora. Destaca la ausencia del cántabro Okuda San Miguel, que Carulla ha indicado que no podrá estar porque está trabajando en Estados Unidos y tiene compromisos en las fechas fijadas para pintar los murales.

En cuanto a los 10 jóvenes artistas cántabros o residentes en la región que serán seleccionados para participar, Martín ha indicado que todos los interesados pueden presentar sus propuestas hasta el 20 de mayor en la Oficina de la Sociedad Año Jubilar en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).

En un sobre cerrado, tendrán que entregar su currículum y un boceto de la obra que propongan, que deberá estar plasmado en un folio DIN A3. Los 10 finalmente seleccionados por el comité encabezado por Sánchez serán becados con 500 euros para la adquisición de material.

El consejero ha explicado que, aunque la temática será de elección libre, los diseñós tendrán que estar inspirados en conceptos del Año Jubilar Lebaniego como ‘Camino’, ‘Jubileo’, ‘Perdón’, ‘Beato’, ‘Liébana’, ‘Cantabria´

Los murales, que entran unas medidas aproximadas de cuatro por cinco metros, se plasmarán en veinte municipios. Al respecto, Martín ha indicado que aún no se han determinado los lugares ya que se tendrá en cuenta la opinión de los artistas y, aunque confía en que «haya uno en cada uno de los ocho municipios del camino», puede que también se haga algún mural en otros por los que no pasa.

Además, ha indicado que las obras quedarán como muestras en el territorio, ya que se realizarán con materiales que eviten su degradación ante las inclemencias y el paso del tiempo, y también en un catálogo físico y virtual.

Compartir en:

Dejar respuesta