La Fundación Botín y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo promueven un análisis de la sociedad española dentro del ciclo de conversaciones ‘España, julio 2015’, en el marco de los Cursos de Verano de la UIMP.

Durante este ciclo se pretende generar un debate intergeneracional sobre algunos de los ejes estratégicos que afectan a España, desde el punto de vista de dos generaciones clave: la que ha construido la España que tenemos y la que tiene que tomar el relevo para seguir avanzando.

Dirigido por Íñigo Sáenz de Miera, director general de la Fundación Botín, y Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano, este Ciclo se desarrollará en la sede de Santander de la esta fundación de ciencia, entre los días 13 y 16 de julio.

El Ciclo ofrecerá una ‘foto fija’ del aquí y ahora en España a través de diferentes conversaciones. En la primera sesión (13 de julio) Emilio Lamo de Espinosa y José Ignacio Torreblanca, profesor titular en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la UNED, liderarán la jornada debatiendo sobre el contexto internacional, donde se analizará qué está ocurriendo fuera de España que sea clave para el futuro de nuestro país, y qué papel debemos jugar en un contexto internacional cambiante.

En la segunda jornada (14 de julio) se debatirá sobre el Estado y las Instituciones por un lado, y la Cultura por otro. El primero será debatido por Jaime Pérez Renovales, subsecretario de Presidencia, y Francisco Laporta, catedrático de Derecho Público de la UAM, mientras el segundo lo liderarán José Mª Lassalle, secretario de Estado de Cultura, y el escritor Andrés Trapiello.

En la tercera sesión (15 de julio) el sociólogo José Juan Toharia y la expresidenta del Centro de Investigaciones Sociológicos (CIS), Belén Barreiro, disertarán sobre la Sociedad civil y la participación, mientras que el catedrático de Química Orgánica, Marius Rubiralta, y la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ofrecerán sus puntos de vista sobre Educación.

Finalmente, en la última jornada (16 de julio), Empresa, economía y desarrollo será el tema que centrará la conversación entre el economista Guillermo de la Dehesa y Manuel Balmaseda, economista jefe de Cemex. El cierre vendrá de la mano de la Ciencia con la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, y el científico especializado en la investigación de las bases genéticas del desarrollo y de la diferenciación celular, Antonio García Bellido.

La Fundación Botín informa que para participar en este ciclo se debe inscribirse a través de la página web de la UIMP.

Esta fundación en Cantabria otorga becas a especialidades como música, postgrado, universidad, artes plásticas, investigación y teología. Más información en la web sobre las becas fundación Botín.

Recientemente, la Fundación Botín ha anunciado que esta es la última semana en la que se podrá presenciar la exposición Itinerarios XXI, que estará abierta hasta el próximo 31 de mayo. 

Compartir en:

Dejar respuesta