La Fundación Botín ha abierto las puertas de la exposición ‘Joan Jonas: caudal o río, vuelo o ruta’, comisariada por Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín y que podrá visitarse hasta el 16 de octubre.

La creadora estadounidense presenta en Santander una nueva instalación multimedia, concebida específicamente para su exhibición en la Fundación Botín, en la que la artista profundiza en su investigación sobre la compleja relación del ser humano con la naturaleza y el medio ambiente, un tema constante a lo largo de su trayectoria.

Esta nueva pieza, inspirada en sus últimos viajes y en su descubrimiento del entorno rural cántabro (el valle del Nansa, las cuevas prehistóricas de Altamira, el Castillo y las Monedas, el Jardín Botánico de Puente San Miguel, etc.), se compone de dos vídeo proyecciones, un conjunto de dibujos realizados en tinta sobre papel y varios dibujos murales sobre paredes multicolor.

Un trabajo inédito que se muestra junto a una selección de vídeos que documentan cinco de las más relevantes performances de la artista en los últimos quince años: Lines in the Sand (Líneas en la arena, 2002/2004); The Shape, The Scent, The Feel of Things (Forma, olor, sensación de las cosas, 2004/2006); Reading Dante III (Lectura de Dante III, 2007/2009); Reanimation (Reanimación, 2010/2014); y They Come to Us without a Word II (Se acercan a nosotros sin palabras II, 2015/2016).

La primera vídeo proyección que se exhibe toma como base una serie de imágenes captadas en los últimos viajes de la artista: suelos de mosaico en Venecia, aves enjauladas en Singapur, el cementerio de Génova, las secuoyas de California, así como diversas especies arbóreas de Cantabria. Con y frente a estas imágenes, Jonas realiza su performance, llevando por único atuendo un sombrero, unas gafas de sol, un vestido y unas chaquetas de papel.

La segunda vídeo proyección revela un experimento en el que cuatro participantes del Taller de Artes Plásticas de Villa Iris, que a lo largo de tres semanas dirigió la artista en Santander, interactúan con los paisajes del valle cántabro del Nansa como telón de fondo.

La narración visual de la instalación se completa con un conjunto de 26 dibujos realizados en tinta sobre papel japonés, que se muestran enmarcados, y por una serie de 14 dibujos murales de pájaros, integrados en un contexto colorista.

La instalación, que brindará al visitante una perspectiva única del universo creativo de esta figura fundamental de la vanguardia neoyorquina de finales de los años sesenta y comienzos de los setenta, también toma como fuente de inspiración un poema compuesto a partir de fragmentos de teatro Noh japonés, extraídos del libro The Classic Noh Theatre of Japan (El clásico teatro Noh de Japón) de Ernest Fenollosa y Ezra Pound.

Nacida en Nueva York en 1936, Joan Jonas se graduó en Historia del Arte en Mount Holyoke College en 1958. Tras cursar estudios de escultura en la School of the Museum of Fine Arts de Boston, estudió dibujo y poesía en la Universidad de Columbia donde en 1965 completó un máster en Escultura. Las exploraciones de la artista con los nuevos medios a finales de los años sesenta y principios de los setenta y el descubrimiento de la obra de Claes Oldenburg, Yvonne Rainer o Simone Forti ampliaron su práctica artística, conduciéndole a establecer los fundamentos formales del performance art, una práctica que hoy continúa liderando.

‘Joan Jonas: caudal o río, vuelo o ruta’ es la primera exposición de la artista en España desde la retrospectiva que le dedicó en el año 2007 el MACBA (Museu d’Art Contemporani de Barcelona).

Compartir en:

Dejar respuesta