El artista salmantino Víctor Alba expone hasta el 21 de julio la muestra ‘Paisaje con árbol-Evidencias del devenir’, en el Edificio Turismo de Noja. Se trata de la primera de las muestras integradas en el programa del Simposio Internacional de Artistas en Noja-SIANOJA 2016. ‘Paisaje con árbol’ es un proyecto pictórico formado por una serie de cuadros, en los que se repite, de manera automática, una misma estructura compositiva: la insinuación de un paisaje con un árbol en su línea de horizonte.

Cada ‘Paisaje con árbol’ es diferente a los demás. Varían en su tamaño, en sus técnicas y materiales, en colores, y cambian también en la gestualidad y la intención expresiva. En palabras del autor «el paisaje es memoria, el recuerdo íntegro de sus raíces, un símbolo de su circunstancia. La intención no es crear un tipo de pintura que mimetice con el mundo contemplado, fidedigno a la mirada; sino, más bien, se utiliza el tema de este paisaje como pretexto para pintar, investigar diversos registros pictóricos, probar materiales y establecer un lenguaje plástico personal y contemporáneo».

Hay además en esta serie una expresión del paso de tiempo al modo de Monet -en sus vistas de la Catedral de Rouen, o del puente de su jardín-.

Viíctor Alba ha trabajado con técnicas convencionales y clásicas como el óleo, acrílico, encáustica, grafito, y también en algunas ocasiones otros materias menos convencionales como el alquitrán o el cemento. El proceso pictórico basado en la diversidad técnica se articula con estas aproximaciones semánticas al paisaje, siendo la relación de construcción o destrucción de estos factores el resultado final de la obra.

Víctor Alba (Salamanca, 1986) es un artista que basa su trabajo en el desarrollo del lenguaje pictórico y en una búsqueda continua de registros plásticos en la pintura utilizando el paisaje como excusa. Acompañando su labor artística, actualmente se encuentra realizando estudios de doctorado en Arte en la Universidad politécnica de Valencia; es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, Máster en Especialista en Pintura por la Universidad de Belgrado (Serbia) y Máster en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia. Su obra ha tenido presencia en ferias como ARCO, Estampa, ArtMad o JustMAD, ha sido expuesta internacionalmente, donde ha disfrutado de becas y residencias (Japón, Nueva York, Bruselas, Alemania, etc.), y forma parte de un gran número de colecciones tanto privadas como públicas.

Compartir en:

Dejar respuesta