La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria (UC) acogió en su aula magna el acto de homenaje a Juan José Arenas, quien no ha podido estar, en el cual se le ha reconocido como Ingeniero Laureado, galardón otorgado por la Real Academia de Ingeniería.

Han presidido el acto el rector de la UC, Ángel Pazos; el vicepresidente de la RAI, Luis Castañer; el director de la Escuela José Luis Moura; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; Mónica de Berrazueta, secretaria de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria; y el secretario general de la Real Academia de Ingeniería, Antonio Colino. El catedrático de la UC Enrique Castillo ha sido el encargado de la laudatio.

Juan José Arenas de Pablo nació en Huesca el 3 de julio de 1940. En 1963 se gradúa con Matrícula de Honor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, obteniendo además el Premio Escalona Fin de Carrera.

Comienza aquí la intensa labor profesional y docente de este ingeniero «creador de puentes». Siempre a la búsqueda de la Belleza sin adornos, sin elementos superfluos, porque en sus propias palabras, «la verdad hay que expresarla sin adornos». Actualmente, vive en Santander, donde ha compaginado su labor al frente del estudio Arenas&Asociados con su labor como profesor de la UC, de la que es Catedrático de Puentes desde 1976.

 Es a partir de esta época cuando realizará sus obras más reconocidas, como el Puente de La Barqueta, que une Sevilla con la isla de la Cartuja y supuso un punto de inflexión en su carrera y un hito en la historia de los puentes arco; o el Puente del Tercer Milenio (Zaragoza), que con estas dimensiones, se convierte en el puente de hormigón de mayor luz (216 m.) construido hasta la fecha empleando la tipología de arco atirantado por el tablero.

Ambas estructuras comparten similitudes, habiéndose convertido en auténticos símbolos de sus ciudades y de las Exposiciones Universales de 1992 y 2008 para las se realizaron. El Puente Porta d’Europa en el Puerto de Barcelona, es móvil basculante de dos hojas y récord mundial por distancia entre ejes de giro (109 m). Combina la robustez del hormigón en los viaductos de acceso, con la ligereza del acero en el tramo móvil.

Compartir en:

Dejar respuesta