El Museo de la Naturaleza de Cantabria, ubicado en Cabezón de la Sal, acogió un concierto de rabel a cargo del rabelista Joaquín Castañeda, acompañado por Iris y Silvia Castañeda con voces y pandereta.

Se trata de una actividad que organizó, el pasado sábado, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte dentro del programa de actividades paralelas implantadas en los museos a fin de abrir sus contenidos y acercar al mayor número de personas a dichos centros.  

Los artistas interpretaron música tradicional de España y Portugal, con un repertorio variado formado por jotas, romances, tonadas, polkas, fandangos, entre otras, con canciones son interpretadas con rabel, pandereta y voces.

En un comunicado, la Consejería ha explicado que las cualidades acústicas de la portalada del Museo de la Naturaleza y de la capilla, actualmente dedicada a sala de exposiciones, han sido aprovechadas desde siempre por músicos populares de Cantabria, siendo el rabel uno de los instrumentos más ligados a la cultura regional.   

Señala que hay documentada ya la presencia de rabelistas en la Edad Media, aunque se cree que el origen del instrumento es anterior, de la época morisca.   

Subraya que el rabel siempre ha estado ligado a la trashumancia y los movimientos de ganado por la Cornisa Cantábrica.