El Ayuntamiento de San Miguel de Aguayo ha resultado ganador de la campaña ‘Ecocopa‘, organizada por el Gobierno de Cantabria y Ecoembes, una competición entre ayuntamientos que premia al municipio que más ha incrementado el reciclado de envases ligeros.

La Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social y MARE, en colaboración con Ecoembes ha desarrollado en Cantabria la campaña ECOCOPA durante cuatro meses, desde el 14 de marzo al 11 de julio de 2016, que ha estado destinada a mejorar la cantidad de residuos que se depositan en el contenedor amarillo de envases ligeros, en los 88 municipios a los que MARE presta el servicio de recogida selectiva de esta fracción de los residuos domésticos para su reciclaje.

Ecoembes, dados los antecedentes previos de colaboración en diferentes campañas de comunicación y recogiendo las propuestas realizadas desde MARE, ha elegido a Cantabria como la primera Comunidad Autónoma en la que llevar a cabo esta nueva campaña.

La campaña, con el lema ‘Reciclar ya es ganar’, ha utilizado el reclamo positivo de la competición deportiva entre los municipios destinatarios y se ha implicado a los vecinos, que recibieron una carta informativa en sus domicilios, para motivarles a trabajar en equipo a favor del reciclaje, y a los alcaldes, que han actuado como «entrenadores» de sus vecinos.

El municipio ganador, San Miguel de Aguayo, ha sido el que más ha aumentado la cantidad aportada de envases ligeros con respecto al mismo periodo del año anterior, un 65,5%, en los 4 meses de duración de la competición. El premio valorado en 6.000 euros estará destinado a la mejora de instalaciones o equipamientos municipales (material para polideportivo, equipamiento para parque infantil, parque saludable para mayores…)

Las siguientes posiciones de la clasificación de la Ecocopa están ocupadas por Anievas, en 2ª posición con un 48,6% de aumento, y Camaleño y Ruiloba en 3ªposición, empatados con un 32,9%. El Gobierno regional destaca el «esfuerzo» realizado por la mayoría de los municipios participantes. En los 4 meses del concurso se han recogido un total de 580.011 kilos de envases ligeros, un 4% más que en el mismo periodo del año 2015.

Asimismo, 24 municipios han aumentado más del 10% la cantidad recogida de envases ligeros y de estos, casi la mitad lo han hecho en más de un 20%. A lo largo de toda la campaña, MARE ha facilitado semanalmente los datos de recogida de residuos de envases ligeros a Ecoembes para la actualización periódica de la evolución de la clasificación de los municipios participantes en la página web de la campaña.

Compartir en:

Dejar respuesta