El Ayuntamiento de Santander cuadriplicará el número de puntos limpios móviles que darán servicio a la ciudad, lo que hará posible aumentar el horario, duplicar las localizaciones en las que se instalarán, que pasarán de 12 a 24 semanales, e incrementar la frecuencia con la que acudirán a cada uno de estos lugares, que será de una vez a la semana, mientras que, hasta ahora, era de 15 días.

Desde el pasado mes de septiembre se están poniendo en marcha las novedades del nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza, entre las que destacan el cambio de la maquinaria, la sustitución de la totalidad de los contenedores de superficie, la implantación de sensorización en los contenedores o la reordenación de las rutas.

Así, se han colocado ya nuevos contenedores en 5 rutas de las 15 existentes, y está previsto que este proceso finalice a mediados de enero.

Los nuevos puntos limpios móviles se sumarán al ya existente, por lo que la ciudad dispondrá de 4 puntos limpios móviles, lo que hará posible tener 24 ubicaciones semanales, es decir, 4 ubicaciones al día.

Como novedades de estas localizaciones están la plaza Pombo, el Alto Miranda, Camarreal, Francisco Tomás y Valiente, o la Estación de Autobuses. El resto de ubicaciones son General Dávila 206, Avenida de Cantabria 11, Calle Universidad, Calle Castelar, Avenida de los Infantes, Plaza de Italia, Calle Juan XXIII, Alameda de Oviedo, Héroes de la Armada, plaza de Alfonso XIII, Manuel Llano, General Dávila (frente al Grupo San Francisco), Avenida del Deporte, calle Repuente, calle Los Ciruelos, San Martín del Pino, Avenida de la Virgen del Mar, calle Ernest Lluch; y calle Doctor Diego Madrazo.

El horario se amplía para que estén más horas en servicio. Actualmente, el horario es de lunes a viernes, de 7:30 a 12:30 horas y de 17 a 22 horas, y los sábados de 10:30 a 14:30 horas.

A partir de ahora, el horario previsto será de lunes a viernes de 7:30 a 22 horas, ininterrumpidamente, y los sábados de 10:30 a 14:30 horas.

En estos puntos limpios móviles se recogerán aceites, ropa usada, barnices, pintura, pilas, baterías, medicinas, lámparas, fluorescentes, productos de limpieza, teléfonos móviles, productos fitosanitarios, tóneres-impresión o equipos eléctricos.

El Ayuntamiento organizará una campaña de información sobre las nuevas localizaciones, para lo que se han encargado 10.000 unidades de marca-páginas que se repartirán entre colegios, centros cívicos, etc.

Estas actuaciones se completarán con el punto limpio fijo que se colocará en Eduardo García del Río, que entrará en servicio a partir de marzo y permanecerá abierto los 7 días de la semana.