El Ayuntamiento de Torrelavega ha organizado un ‘Taller de cultivo ecológico en huertos y balcones’ abierto a cien participantes que se realizará los martes y jueves desde el 5 de abril hasta el 5 de mayo, en 2 grupos de 50 personas, en turno de mañana –de 10 a 12 horas– o en turno de tarde –de 17 a 19 horas-.

Así lo ha anunciado el concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines, José Luis Urraca, quien ha explicado que, con esta iniciativa, el Ayuntamiento pretende «asentar la agricultura urbana ecológica, introduciendo los cultivos, en este caso en los huertos, pero también en los propios domicilios de los torrelaveguenses».

Estos talleres, dirigidos a los usuarios de la Red Municipal de Huertos Sostenibles, y a los ciudadanos en general con el requisito de ser mayor de 14 años y residente en Torrelavega, se impartirán, en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía gracias a la colaboración de la Universidad de Cantabria y los conocimientos prácticos se llevarán a cabo en los huertos urbanos contiguos a la universidad.

Se abordará la creación de setos vivos, el laboreo del suelo de cultivo, la rotación de los cultivos o el manejo racional del riego, así como los remedios naturales para combatir y prevenir las plagas. También habrá una parte específica para el aprovechamiento de espacio en domicilios –balcones, terrazas e incluso interiores– para plantar hortalizas, frutas, hierbas aromáticas y condimientarias. Esta parte del temario correrá a cargo de Eva Sañudo, que ya se encargó de impartir en años anteriores el curso de balcones.   

Urraca ha subrayado que se busca cultivar optimizando los recursos naturales, manteniendo la fertilidad y respetando el medio ambiente. Se trata de «sentar las bases de la agricultura urbana en Torrelavega«, intención que comenzó con la disposición de la Red Municipal de Huertos Sostenibles. Con esta medida, «los ciudadanos pueden contribuir a introducir la vegetación en Torrelavega», incluyéndola en calles y domicilios y ha explicado que se buscarán emplazamientos para seguir extendiendo este tipo de zonas verdes.   

Las inscripciones se podrán realizar del 28 de marzo al 4 de abril en el Palacio Municipal del Bulevar Demetrio Herrero, con un precio de 5 euros, una tasa de la que están exentas aquellas personas en situación de desempleo, discapacitados, estudiantes y jubilados.

Compartir en:

Dejar respuesta