El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, MAS, prestará dos obras de su colección al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Se trata de dos obras de Pancho Cossío que formarán parte de un proyecto expositivo del museo madrileño. En concreto, se han prestado dos retratos, el de José Antonio Primo de Rivera (óleo sobre lienzo, de 120 x 90 centímetros, de 1943) y el de Agustín Zancajo Osorio (óleo sobre lienzo, de 120 x 82 centímetros, de 1944), que podrán verse en la exposición ‘Campo cerrado. El arte español de la posguerra’ del 26 de abril al 26 de septiembre.

Para el museo santanderino «es un honor» colaborar con un centro de arte como el Reina Sofía, «cada vez más unido a Santander», y una «magnífica oportunidad» para dar a conocer la riqueza de los fondos del MAS.   

El museo de arte santanderino y el Reina Sofía tienen suscrito un convenio de colaboración desde hace cinco años para posibilitar el préstamo mutuo de obras, el depósitos de piezas. (el MAS cuenta en la actualidad con el depósito de cinco obras pertenecientes al Reina Sofía), y que regula también cuestiones de tipo científico, recuerda el Ayuntamiento.    Coincidiendo con este préstamo, el MAS ha aprovechado para llevar a cabo labores de restauración y conservación de ambas piezas en su taller permanente de conservación y restauración, de la mano de Belén Lahoz.   

 El MAS conserva y posee un buen número de obras de Pancho Cossío que pueden consultarse a través de la propia web del museo.

«Todas las obras de Pancho Cossío que el MAS conserva han sido y son solicitadas constantemente para formar parte de exposiciones temporales, nacionales e internacionales, especialmente los óleos ‘Traineras’, ‘Niños con cometas’, ‘Pintando las traineras’, ‘Puerto’, o el retrato de Peña Boeuf», apunta el Consistorio.

Compartir en:

Dejar respuesta