El Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria (MUPAC) inaugura este martes, 28 de abril, una exposición sobre la estatua-estela de Salcedo y el conjunto rupestre de Monte Hijedo, que se podrá ver hasta el próximo 26 de julio.

Esta propuesta se enmarca en el programa de actividades divulgativas de los fondos de dicho museo, puesto en marcha por el Gobierno de Cantabria.

En esta muestra, el visitante podrá disfrutar de una pieza de gran calidad técnica y artística que se muestra en el contexto geográfico e histórico que le da sentido: el Valderredible de la Edad del Bronce.

La evocación del conjunto gráfico de Monte Hijedo, y la presentación de una selección del registro arqueológico de la Peña de San Pantaleón y la cueva de Los Conejos permiten al visitante asomarse a los modos de vida de los habitantes del Valle en aquellos tiempos de la Prehistoria.

El visitante podrá también conocer de primera mano algunas de las técnicas de última generación que se utilizan para el estudio de este tipo de manifestaciones.

La estatua-estela de Salcedo es una magnífica pieza antropomorfa de piedra arenisca, con formato trapezoidal, alargada y redondeada en la parte superior, trabajada en toda su superficie. Contiene una representación en bajo relieve de un puñal de hoja triangular con pomo de tipo lunato, prendido a un cinturón que en uno de los lados se despliega en una serie de flecos o cintas.

El año 2007, Ernesto Rodrigo, vecino del pueblo de Salcedo (Valderredible), localizó en una escombrera de la localidad una piedra que le llamó la atención y que, algún tiempo después, entregó en el Ayuntamiento. Advertido en septiembre de 2014 de que podía tratarse de un hallazgo importante, lo puso en conocimiento del Gobierno de Cantabria.

El objeto devino entonces en un descubrimiento sorprendente: una estatua-estela de la Edad del Bronce que, finalmente, ha sido depositada en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria en octubre de 2014, pasando a formar parte de su colección permanente.

Compartir en:

Dejar respuesta