El Gobierno de Cantabria ha firmado un convenio con la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH), por el que ésta última llevará a cabo las actuaciones contenidas en el proyecto europeo Life para la conservación de la biodiversidad en el río Miera.

El proyecto cuenta con una inversión de 1,6 millones de euros, financiados al 50% por el Gobierno de Cantabria y la Unión Europea (UE).

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y el presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH), Carlos Sánchez, han firmado este martes el convenio a través del que esta entidad se encargará de llevar a cabo el proyecto.

Fernández ha destacado que este proyecto trata de recuperar zonas ambientalmente degradadas mediante la mejora del estado de conservación y de la superficie de los hábitats naturales y del estado demográfico de las especies de interés en la cuenca hidrográfica del río Miera.

“Se va a actuar a lo largo de los espacios Red Natura 2000 de su cuenca hidrográfica, desde su cabecera hasta la desembocadura”, ha explicado el consejero.

Asimismo, el presidente de la FNYH ha comentado que este proyecto es muy integrador. Se van a realizar acciones en unas 100 hectáreas, y consistirán en la recuperación de bosques de ribera, la limpieza de los pasos del lecho del río que obstaculizan la migración de los peces, la eliminación de especies invasoras y la recuperación de turberas, entre otras.

El titular de Medio Ambiente de Cantabria ha afirmado además que “también se va a realizar una importante educación ambiental y de divulgación de los valores de la zona”.