La XVII Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria (Santoña del 29 de abril al 1 de mayo) incluirá la participación de chefs cántabros, y un taller de elaboración para niños.   

Así, el certamen potenciará su área formativa y divulgativa con actividades, como talleres de cocina y exhibiciones, con el objeto de poner en valor la elaboración artesanal de la anchoa.

El viernes, a partir de las 19 horas, el chef Iván Rodríguez, ofrecerá en la Plaza San Antonio un taller de cocina; el sábado, a las 13 horas, se celebrará una demostración sobre la elaboración del bocarte en fresco y un taller sobre el proceso de elaboración de la anchoa.  

El sábado, el chef Joseba Guijarro realizará un análisis sensorial de la anchoa, propuesta que tendrá lugar a las 19.30 horas en la feria y la oferta formativa del sábado se completa con dos sesiones de «showcooking» en las que se ofrecerán posibilidades de maridaje entre el vino y la anchoa y entre el aceite y la anchoa. .

Ya el domingo, a las 10.30 horas, se celebrará una taller bajo el título ‘Proceso de la anchoa: de la mar al tarro’. Se trata de una actividad dirigida a niños de 7 a 14 años y para la que es necesario realizar inscripción previa en la Oficina de Turismo de Santoña para poder participar.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Santoña, Jesús Valle Rosete, ha explicado que, en el municipio, siempre se ha elaborado la anchoa de manera artesanal y ha destacado que, aunque las fábricas actuales se han ido mecanizando cada vez más con el paso de los años, éstas «no han modificado el proceso de elaboración del producto», con lo que «se mantiene ese carácter artesano».

En este sentido, ha apuntado que la maquinaria de las fábricas «facilita las labores de enlatado y cerrado», pero que «no se puede prescindir de la labor artesanal y a mano para realizar el descabezado, empacado, corte y fileteado de la anchoa».   

Es por lo que la edición de este año quiere prestar también una especial atención a los procesos de elaboración del producto, con la posibilidad de ver en la feria a mujeres conserveras realizando este proceso.

Así, se dará a conocer cómo se trabaja el bocarte hasta que llega a la mesa convertido en conserva, al tiempo que se rinde también un homenaje a las mujeres que, «a lo largo de más de un siglo, han preparado una de las mejores anchoas del mundo». 

Compartir en:

Dejar respuesta