La editorial de la Universidad de Cantabria ha publicado el ‘Código de Buenas Prácticas de Investigación’, un compendio de recomendaciones en relación a la integridad científica dirigido a la comunidad investigadora.   

El ‘Código de Buenas Prácticas de Investigación’ ha sido elaborado por el Comité de Ética de la Investigación de la UC (CEIUC), presidido por Juan María García Lobo, en un proceso en el que se ha buscado la mayor participación posible de los colectivos universitarios.

Tras la aprobación por la Comisión de Investigación y posterior ratificación por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Cantabria, el Código, disponible ya en formato digital, será aplicable a todo el personal de la UC y de sus organismos asociados que desarrollen actividades de investigación de cualquier naturaleza.

Este código no se establece como una norma de obligado cumplimiento, sino como un «marco ideal al que deberían ajustarse las diferentes prácticas científicas para conseguir que el ejercicio de la investigación científica en la UC sea riguroso, honesto, respetuoso con las normas y responsable», según se adelanta en el preámbulo de la publicación.

«Es muy interesante para los agentes que intervienen en la ciencia porque muestra cómo salvaguardar y garantizar los derechos de todos ellos», según ha explicado García Lobo, que recuerda que, el principal objetivo de la publicación es lograr «un sello de calidad adicional para la investigación que se desarrolla en la UC, puesto que el cumplimiento de este conjunto de recomendaciones es beneficioso para la ciencia y para la sociedad en general».

Por su parte, el rector en funciones, José Carlos Gómez Sal, ha recordado que esta publicación era un objetivo de su mandato por lo que ha manifestado que es una satisfacción verlo hecho realidad.   

«No es que fuera absolutamente necesario insistir a los investigadores de la UC sobre cuáles son los códigos de buena conducta en investigación, pero sí que es importante recordarlos para que se ponga de manifiesto que las buenas prácticas en investigación se están llevando a cabo», ha llevando a cabo», ha indicado Gómez Sal.

«Este es un hito más en este camino que la UC está desarrollando en buenas prácticas en temas universitarios», ha señalado el rector en funciones.

Compartir en:

Dejar respuesta