El Servicio de Transporte Urbano ‘Torrebús’ en Torrlavega, estrenará el 1 de julio nuevos recorridos con más conexión de los distintos barrios y pueblos de la ciudad con el centro urbano y llegará a lugares a los que antes no llegaba como Río Cabo, Torres Arriba, La Montaña o Cartes.

Desde el 1 de enero el Torrebús ya llega hasta Viérnoles desde el Barrio de Hoz, y ahora se incorporarán la Turbera, el Barrio de Torres Arriba, La Montaña y el Cementerio de Río Cabo, recordando que ésta era una de las mayores peticiones que había desde el principio pero como era una línea prestada por una empresa particular ha habido que esperar a que expire esta licencia, ha explicado, para que pase a ser prestada por el servicio público de transporte urbano de Torrelavega.

Nuevas Líneas

La diferencia clave es que actualmente circulan seis autobuses que representan seis líneas que hacen cuatro recorridos, y a partir del uno de julio van a ser cinco autobuses, es decir, un autobús menos, que realizarán cuatro líneas que mantiene los nombres anteriores ya que continúan las líneas 1 y 2 pero con cambios en el recorrido, se suprimen las líneas 3y 4, cuyas paradas se incorporan a la 2, y las líneas restantes serán las circulares 5 y  6.

Va a haber tres recorridos, la línea 1 la realizará un autobús, la línea 2 la harán dos autobuses y el tercer recorrido, que lo hacen las líneas cinco y seis, son en realidad las circulares en sentido opuesto. 

Todas las líneas circularán todos los días de la semana con una frecuencia de una hora aproximadamente por parada, aunque los domingos con menos frecuencia (en algunos casos podrían llegar a dos horas) y los 365 días del año.

El sábado pasa a tener la misma frecuencia horaria que el resto de la semana, algo que antes no ocurría. En torno a los horarios, el edil ha explicado que se mantienen los actuales en  las líneas 1, 5 y 6.

La Línea 1 hará el recorrido Sierrapando-Sierrallana, pasando por el Centro (Bulevar Demetrio Herrero), Rotonda del Instituto Besaya, Ganzo y Sierrallana. Comienza en la Estación del Norte y cruza Torrelavega por la Avenida de Bilbao, Julián Ceballos, Posada Herrera, Paseo Julio Hauzeaur, inicio de Avenida de Oviedo (Instituto Besaya) y gira hacia Ganzo recorriendo la calle Manuel Teira Fernández hasta el Hospital de Sierrallana.

La línea 2  hará el recorrido Barreda- Viérnoles y pasará por el Barrio Covadonga,  límite con Santiago de Cartes, Campus Universitario, González Linares (a la altura de Pequeñeces), Tanos y Viérnoles. Comienza en la rotonda del límite del término municipal con Polanco, atraviesa Barreda por la Avenida de Bilbao, recorre enteras las calles José María Pereda y Joaquín Cayón, y la novedad es que en la rotonda de Galicia comienza parte del recorrido que hacían las líneas 3 y 4, es decir, Avenida del Besaya entera, Campuzano (por el barrio de El Hoyo y por Avenida de Palencia hasta la rotonda del límite con Santiago de Cartes), Bulevar Ronda en el tramo de Rufino Peón entera hasta el campus; vuelve al centro por la Calle Andalucía, Avenida de Fernando Arce hasta los Bomberos, Avenida del Cantábrico hasta el Vicente Trueba, baja por el lateral de parque Manuel Barquín para comunicarse por Garcilaso de la Vega con la Calle Augusto Linares hasta la Granja Poch, desde el que empieza el recorrido de la Avenida de Fernando Arce completa hasta Barrio de Hoz.

Las líneas 5 y 6 son las circulares exteriores y saldrán de Sierrallana, Ganzo,  Duález, Óscar Freire, Barreda, La Llama, Sierrapando, Tanos, Campuzano, Barrio Covadonga, Torres de Carabaza, Torres, Sierrallana.

En cuanto al coste del billete ordinario, se mantiene en los 1,10 euros, y gratuito para los menores de seis años. El bono de 10 viajes es de 5 euros, el bono mensual es de 15 euros, y el abono joven para menores de 25 años es de 30 euros al trimestre, con número de viajes ilimitado. A partir del 1 de julio también empezará a funcionar todos los bonos de autobús que se aprobaron en pleno.