Santillana del Mar ya está preparada para celebrar las fiestas en honor a su patrona, Santa Juliana. 

Día grande de Santa Juliana, 28 de junio

Hoy viernes el pueblo seha despertado a toque de diana floreada a las 8:00 horas. Durante la mañana, ha seguido la celebración del Torneo Cantabria CUP en el Campo de Futbol “Carlos Alonso Santillana”.

A las 10:00 horas los Pasacalles a cargo de la “Banda de Cornetas y Tambores de San Celedonio” rhan recorrido las calles de la villa.

A las 11:30 horas ha comenzado la procesión de Santa Juliana por el callejero empedrado,y la misa solemne cantada por el Coro Santa Juliana, y en la que la corporación presidida por el alcalde, Isidoro Rábagoha estado acompañada por autoridades locales y regionales, así como por francesas e italianas, de los municipios con los que Santillana del Mar está hermanada. Al término de los oficios religiosos, a las 12:30 horas ha habido un baile en honor a la patrona a cargo de los picayos “Santa Juliana.”

Por la tarde, desde las 18:30 horas habrá romería infantil con animadores, música, juegos infantiles, bailes y canciones para los más pequeños del municipio.

A las 19:00 horas se celebrará un partido de bolos entre las peñas: “Santillana”- “Mesón el Pradón” y “Cuchía”, y a la misma hora en la Sala de Exposiciones Jesús Otero se inaugurará la muestra “Detalles” de la artista, Mª Pilar González (Barrachina), que podrá ser visitada hasta el 11 de julio.

Por la noche, desde las 21:00 horas a las 22:45  sonará la música de la romería montañesa de la orquesta cántabra Hollywood. En un momento de la velada, desde las 22:45 hasta las 24:00 tendrá lugar una actuación y presentación del nuevo disco de “Paco Escudero”. Posteriormente, seguirá sonando la música pero ya de verbena, de la mano de Hollywood hasta las 3:00 horas.

Sábado 29 de junio

En horario de mañana y tarde, se celebrará el Torneo Cantabria CUP en el Campo de Futbol “Carlos Alonso Santillana”.

Además, desde las 11:30 hasta las 13:30 horas, volverá a haber un parque infantil con hinchables y música ambiental en la Robleda.

Por la tarde, desde las 15:30 horas habrá bolos, con la final puntuable para el campeonato de España para aficionados en la Bolera “El Revolgo”.

Y más diversión, desde las 16:00 hasta las 20:00 horas con una nueva sesión de parque infantil con hinchables y música ambiental en la Robleda.

Además, a las 18:30 horas se inaugurará la exposición en la Torre de Don Borja “Un viaje planetario. Arte Rupestre. Patrimonio Mundial”. La exposición, comisariada por José Antonio Lasheras y Pilar Fatás, es un proyecto del Museo de Altamira y el Ayuntamiento de Santillana del Mar, subvencionado por la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Las fotografías han sido cedidas por las instituciones responsables de cada sitio, en los cinco continentes, y por la empresa colaboradora oficial de UNESCO, Our Place-World HeritageCollection; la cartografía es una colaboración especial de la National Geografic Society.

La tarde continuará con una exhibición de Gimnasia Rítmica a cargo de la Escuela Municipal, a las 20:00 horas.

Ya por la noche, a las 21:00 horas habrá una macro-discoteca infantil a cargo de Onda Occidental con Marcelo Puente y Rufo Migolla con canciones para los más jóvenes, cantajuegos, y mucha más diversión.

El turno de los mayores llegará a partir de las 22:30 horas, con la gran macro-discoteca “Onda Occidental” con música para todos los públicos contando con 2 Dj¿s, pantallas de videos, cegadoras, rayos laser y gran animación.

III Festival de Capa y Espada

El programa del III Festival de Capa y Espada, con carácter de exhibición que se desarrollará durante el fin de semana, comenzará el sábado 29 de junio con la celebración del III Curso Internacional de Esgrima Artística (esgrima de cine y teatro) e incluirá entrenamientos en distintos puntos del conjunto histórico.  El público podrá admirar por la mañana el entrenamiento a las 11:30 horas en la Plaza Mayor, y por la tarde a las 19:30 horas las calles de la villa acogerán un espectáculo que terminará en la Plaza Mayor, en torno a las 21:30 horas, aproximadamente.

El domingo 30 de junio a las 12:30 horas habrá entrenamientos en la Torre de Don Borja y en la  Plaza Mayor. Por la tarde a partir de las 16:30 horas habrá un entrenamiento en la Colegiata de Santillana del Mar.

Así, durante este fin de semana, las calles de la villa, con los escenarios de Santo Domingo, Juan Infante, Plaza Mayor y la Colegiata, se llenarán de alrededor de una treintena de duelistas, tanto españoles como franceses. Los deportistas que recalarán en Santillana son de primer nivel ya que pertenecen a equipos seleccionados de alta competición.

Domingo 30 de junio

A las 9:00 horas dará comienzo la 1ª Ruta a pie Santa Juliana, por los montes de Santillana, organizada por C.D. Runbike Altamira con salida: Pasaje Los Nobles.

No será la única cita deportiva ya que a las 10:00 horas tendrá lugar las finales del 5º Torneo Santa Juliana para aficionados/as del municipio.

Por la tarde, a las 15:30 horas se jugará el Campeonato de Flor Santa Juliana en las instalaciones de la bolera, a la par que comenzará la última sesión parque infantil con hinchables y música ambiental hasta las 19:00 horas.    

Además, los más pequeños se lo pasarán en grande a las 19:15 horas, con los gigantes y cabezudos que se verán por las calles de la villa amenizados con la presencia de los Piteros de Cantabria.

Por la noche, desde las 20:30 horas sonará la música de la gran romería montañesa a cargo del Trío “Acuarium”. Y a las 21:30 horas la noche se cerrará con una exhibición de baile a cargo de “Cartes Salsón” y la “Asociación de Mujeres Santillana del Mar (AMS)”.Descárgate el programa en documento adjunto.