La Nao Victoria, réplica de la embarcación que realizó la primera vuelta al mundo entre 1519 y 1522, ha atracado este lunes en el puerto de Santander, donde podrá visitarse desde hoy  28 de octubre, hasta el lunes 2 de noviembre.   

La nave llega a la capital cántabra gracias a una iniciativa de la Fundación Nao Victoria en la que se han implicado el Ayuntamiento de Santander, la Autoridad Portuaria y el Gobierno de Cantabria, que colaboran para traer la embarcación a la ciudad en respuesta a una solicitud del Rotary Club y la Real Liga Naval.   

La concejala de Cultura, Educación y Juventud, Miriam Díaz, y la directora general de Cultura del Gobierno regional, Marina Bolado, han recibido a la tripulación, que llega a Santander tras recorrer varios puertos de Alemania, Francia, Holanda y Eslovaquia.

Durante su estancia en Santander se ofrecerán visitas gratuitas a grupos escolares y asociaciones, a los que se han dirigido ya cartas invitándoles a participar en esta iniciativa. La nave también abrirá sus puertas al público general, con entradas al precio de 3 euros para adultos, 1 euro para menores de 7 a 14 años y gratis para los niños de hasta 6 años.   

En el recorrido por la embarcación, se conocerán los detalles del barco, de 26 metros de eslora y 7 de manga y construido íntegramente en madera. Además, se les explicarán las maniobras y las condiciones de vida en la nave cuando hace 500 años la nao original realizó «la mayor hazaña marítima de todos los tiempos», al completar la primera vuelta al mundo.

La concejala de Cultura ha recordado el protagonismo de Cantabria en aquella hazaña, porque se consiguió con un barco de origen cántabro, con el diseño más innovador y eficiente de su tiempo; y con varios marinos de la región en su tripulación. Entre esos marineros se encontraba, por ejemplo, Juan de Santander, natural de Cueto, junto a otros cántabros como Pedro de Laredo o Gutiérrez de Villasevil, cuya historia conocerán quienes se acerquen a la nao.

Las visitas para colegios y asociaciones se pueden concertar en el teléfono 954 09 09 56 o a por correo electrónico contenidos@fundacionnaovictoria.org. Y las entradas para público general se pueden adquirir en la propia embarcación o en la web de la nave

Compartir en:

Dejar respuesta