La sala de exposiciones Santander de la Fundación Botín acoge la muestra ‘Itinerarios XXII: Renderizando la realidad’, un recorrido por el arte más reciente de la mano de siete artistas.

La muestra será parte del programa de actividades Santander que estará abierto al público del 20 de febrero al 15 de mayo.

El programa de Becas Artes Plásticas Botín impulsa la formación, la investigación y el desarrollo de proyectos de creadores nacionales e internacionales. Desde sus inicios en 1994 ha servido para descubrir y apoyar la carrera de un total de 176 artistas, algunos de los cuales gozan hoy de gran reconocimiento.

Itinerarios XXII muestra el resultado del proceso de trabajo de siete artistas: Daniel Barroca (Lisboa, 1976), Karlos Gil (Toledo, 1984), Nuno Da Luz (Lisboa, 1984), Paloma Polo (Madrid, 1983), Sara Ramo (Madrid, 1975) y Teresa Solar Abboud (Madrid, 1985) y Belén Zahera (Madrid, 1985). Sus obras, realizadas en medios tan variados como el audiovisual o la instalación, cuestionan ‘la información impuesta y apelan a la observación crítica de lo real’.

Renderizando la realidad hace referencia a cómo estos artistas llevan a cabo una interpretación específica de lo real, a partir de sus investigaciones personales, reflexionando sobre la idea de la visibilidad y la invisibilidad de un tema en función de su exposición mediática. Sus obras revelan detalles insignificantes pero significativos, arrojan luz sobre esas noticias que un día surgen para desvanecerse inmediatamente después, o sobre aquellas que nunca consiguen llegar a nuestras múltiples pantallas y que, quizás, nunca habrían entrado en nuestro campo de percepción.

Un jurado externo compuesto por Miguel Amado, Carlos Garaicoa, Alexandra Laudo, Mateo Maté y el propio Director Artístico del Centro Botín, Benjamin Weil, ha realizado la selección de estos artistas entre un total de 736 candidaturas recibidas. Más de la mitad de las solicitudes son procedentes de España y el resto vienen de países como México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos o Portugal.

Compartir en:

Dejar respuesta