Un escudo sepultado en las murallas del castro de El Cincho, en Santillana del Mar, será la pieza del mes de marzo del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y a la que se dedicará una conferencia el próximo martes, 1 de marzo, a las 20.00 horas.   

Ésta será la segunda sesión de este año del ciclo ‘La pieza del mes’ en el MUPAC, de la Consejería de Cultura junto con la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias y la conferencia girará en torno al castro de El Cincho, en Santillana del Mar. Los arqueólogos Lino Mantecón Callejo y Javier Marcos Martínez hablaran de la anilla de escudo, o «tiracol», procedente de ese yacimiento, que es el primer resto de un escudo tipo caetra de la Edad del Hierro hallado en Cantabria.

Lino Mantecón Callejo es arqueólogo y decano del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cantabria. Especialista en Gestión del Patrimonio Cultural y Arqueología Histórica y ha dirigido más de una veintena de excavaciones entre las que destacan, la excavación de urgencia en la Torre del Infantado (Potes), la intervención en la Cambera de los Moros (Valdáliga), la calzada de Bárcena de Pié de Concha a Mediaconcha, la mota de Trespalacios (Suances) o el castillo de Subiedes (Camaleño).   

Entre otros trabajos, destaca su participación en la elaboración de distintas Cartas arqueológicas, incluida la de Cantabria y la dirección del Taller de Empleo de Valdeolea, donde se ha actuado sobre varios yacimientos.   

Por su parte, Javier Marcos Martínez es licenciado en Geografía e Historia por la UCM y autor de trabajos de investigación, asociados a la arqueología de cronología histórica. Su labor profesional se vincula con la denominada arqueología de gestión, con una densa trayectoria en proyectos ligados a la prevención, control o recuperación del patrimonio cultural. Colabora con distintas instituciones, como el Servicio de Patrimonio de la Consejería de Cultura o la Fundación Marcelino Botín.  Ha participado en el equipo redactor de la Carta Arqueológica de Cantabria y posee una especialización en intervenciones arqueológicas asociadas a restauraciones de inmuebles de interés histórico-artístico, así como una dilatada carrera en trabajos de patrimonio etnográfico».

Compartir en:

Dejar respuesta