El recién estrenado ‘Alento & Zaguán‘ del Ballet Nacional de España recalará el 21 de agosto en el Palacio de Festivales dentro de la programación del Festival Internacional de Santander (FIS) en un espectáculo con dos nuevas coreografías en las que se unen la “danza más personal” del director de la formación, Antonio Najarro, y el duende flamenco.   

Será el segundo año consecutivo en el que el Ballet Nacional vuelve al FIS, que ha destacado en un comunicado el “brillo”, “dinamismo” y “sensibilidad” del espectáculo, estrenado el pasado 12 de junio en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

El Ballet Nacional ha justificado su presencia en el FIS al considerar que se trata de una “parada muy importante y gratificante”. “El público santanderino nos recibe siempre con los brazos abiertos, y eso para nosotros en un signo de motivación y estímulo”,ha dicho Najarro.

Ha apuntado que ‘Alento & Zaguán’ representa un “nuevo giro estético y estilístico” del Ballet Nacional, según el FIS, que ha explicado que la primera coreografía de este espectáculo lleva “el sello personal” de Najarro, con música de Fernando Egozcue y la segunda se define por un “friso flamenco” coreografiado por Mercedes Ruiz, La Lupi y Marco Flores, con música de Jesús Torres, y que además cuenta con un añadido muy especial: la emblemática ‘Soleá del Mantón’, que su creadora, Blanca del Rey, una de las grandes damas del flamenco, deja como legado en el Ballet Nacional.

El FIS tendrá este año una programación de 53 eventos entre conciertos sinfónicos y barrocos, espectáculos de danza, recitales, música contemporánea, conciertos de cámara y música antigua, así como espectáculos familiares, .   

El pasado 3 de junio comenzó la venta anticipada de entradas sueltas con un 5 por ciento de descuento para las localidades de los espectáculos, conciertos y recitales que se celebren en el Palacio de Festivales de Cantabria, oferta que concluirá el próximo 5 de julio.