Telefónica ha conseguido controlar con éxito a 700 pacientes crónicos desde sus domicilios. La iniciativa ha sido posible gracias a los dos programas de atención sanitaria 2.0 de Telefónica: Valcrónic y Telemac. El objetivo de estos proyectos es el de realizar un continuo seguimiento del paciente, controlando su estado de salud y ayudándoles a llevar una vida normal.

Telemac es un ensayo clínico con más de 200 pacientes con enfermedades crónicas complejas, como la insuficiencia cardiaca o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que se practica en seis centros de Atención Primaria de Barcelona. Así es como gracias a varios dispositivos conectados a una tablet, los pacientes miden y controlan el peso, la tensión arterial, el oxígeno en la sangre, el ritmo cardíaco, etc. Esta iniciativa de Telefónica permite la innovación en atención primaria, la telemonitorización vinculada a la historia clínica, la proactividad en el seguimiento de la patología del paciente y la reducción de las visitas a urgencias por descompensaciones. Para ello, se aborda un nuevo modelo de atención, con procedimientos y protocolos normalizados, que potencia y facilita los programas de atención domiciliaria, combinando la atención presencial, la atención multicanal y la atención remota automatizada.

Por su parte, Valcronic es un programa preventivo basado en el seguimiento de la enfermedad crónica a través de la telemonitorización del paciente, que mejora los hábitos de vida saludable y fomenta el autocuidado del enfermo mediante contenidos de educación para la salud. La experiencia comenzó en abril de 2011 en cuatro centros de salud, en los departamentos de Sagunto (Sagunto y Puerto II) y Elche (Raval y Santa Pola) y más tarde se incorporaron dos centros más de Elche (Altabix y San Fermín). Desde Telefónica explican que como consecuencia, los profesionales de atención primaria de estos ambulatorios han ido integrando en su práctica diaria el uso de la telemedicina y las nuevas tecnologías.

Con estos dos proyectos, Telefónica ha demostrado la importancia de las TIC´s en la transformación del sector sanitario hacia un nuevo modelo más conectado y sostenible, tal y como muestran los resultados positivos para los pacientes. Los ingresos médicos por causa urgente se redujeron un 30% y las visitas a urgencias en atención primaria en torno a un 50% y un 30%, las hospitalarias. Asimismo se mejoró el grado de control de peso del paciente, la presión arterial y la diabetes. Un 90% de ellos está satisfecho con este tipo de programas y sin duda, los recomendaría a otras personas en su misma situación médica.

Recientemente, Telefónica ha sido noticia por el lanzamiento de ‘Smart Patrimonio’, una solución basada en tecnología M2M para gestionar y preservar el Patrimonio Histórico de nuestro país.

Compartir en:

Dejar respuesta