La Consejería de Educación, Cultura y Deporte abrirá el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) todos los martes, iniciativa que persigue «hacer más fácil el acceso de los visitantes a este centro y ampliar el horario».   

La apertura del MUPAC un día más se añade a la entrada gratuita a los museos y centros de interpretación dependientes del Gobierno que puso en marcha la Consejería de Cultura al inicio de este año y que está obteniendo «notables resultados».   

A partir de este martes 29 los visitantes tendrán a su disposición unas gafas Oculus para hacer una visita virtual a la cueva de Altamira. Las gafas han sido cedidas por la productora de ‘Altamira’ que se estrena el 1 de abril, protagonizada por Antonio Banderas.

Morena Films presenta esta primera aplicación para Samsung Gear VR que, utilizando la más moderna tecnología de realidad virtual, permite descubrir la cueva de Altamira y apreciar la maravilla de las pinturas consideradas la capilla Sixtina del arte cuaternario. Gracias a la APP ‘Altamira VR’ se vivirá en primera persona la entrada en la cueva que realizó María Sanz de Sautuola, descubridora original de las pinturas de la cueva.

Por otro lado, y dentro de las actividades complementarias de la Consejería de Cultura, el jueves 31 de marzo, a las 20.00 horas, el MUPAC acogerá la presentación del libro ‘Altamira vista por los españoles’, de la editorial JAS Arqueología. Su autor, Xurxo Ayán Vila, arqueólogo e investigador postdoctoral de la UPV, analiza en esta obra las más de 13.000 páginas de los libros de visitas que, desde 2003, van completando quienes se acercan a Altamira, reflejando a una ciudadanía que no se resigna a ser un simple espectador de las políticas culturales y que, desmintiendo el mito, se muestra interesada por su patrimonio.

Xurxo Ayán reflexiona sobre la percepción que la sociedad tiene del mismo, sobre sus demandas y sus impresiones, teniendo en cuenta también cómo han evolucionado las ideas de patrimonio y patrimonialización en los procesos de construcción de memoria y de valorización del pasado por parte de la sociedad.

Reabrir o no la cueva, el rol de la neocueva y los problemas de conservación han suscitado, un debate social que ha sumado mayor interés mediático con la realización de la película sobre Altamira. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Compartir en:

Dejar respuesta