El VI Festival Internacional de Cortometrajes de Ficción ‘Piélagos en corto’ arranca el próximo sábado 2 de mayo, con «récord de participación». En total, se han presentado al certamen 1.250 cortos y 50 largometrajes de 40 países.

El festival arrancará a las 11 de la mañana en el cine Vimenor de Vioño e incluye una semana repleta de proyecciones en las tres sedes de  Vioño, la Casa de Cultura de Torrelavega y la sala Casyc Up de la Obra Social de Caja Cantabria en Santander, culminando el sábado, día 9, con la gala de clausura y entrega de premios.

El alcalde de Piélagos, Enrique Torre, la concejala de Cultura, Eva Arranz, y el realizador Álvaro García han presentado este miércoles el festival, que cuenta con una programación «cada vez más ambiciosa y más internacional», y dos días más de duración, ha destacado el regidor.

Por su parte, Arranz ha incidido en la «gran progresión» del certamen que, en solo seis años, «ha logrado consolidarse como uno de los festivales de referencia en España con más presencia internacional», lo que ha obligado a tener traductores de inglés en la gala de clausura, para que los numerosos invitados de otros países puedan seguir la entrega de premios.

Organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Piélagos y dirigido por Álvaro García, las principales novedades de la sexta edición de ‘Piélagos en corto’ tendrán lugar los dos primeros días del festival, que se iniciará de la mano del popular actor cántabro Javier Cifrián, con la presencia del alcalde y otras autoridades autonómicas y municipales.

A continuación se presentará la iniciativa #Connected/En Línea, el largometraje colaborativo que surgió de la propuesta planteada en la quinta edición del festival en colaboración con la Asociación Cultural Cantabria Audiovisual (ACUCA) y el Casyc Up, con la presencia de sus directores, actores y resto del equipo.

A las 11:45 se proyectarán los trabajos presentados a la iniciativa paralela #Location con presencia de sus realizadores; a las 12.15 los cortos cántabros seleccionados a la competición oficial (‘Mírame’,’Deseo’, ‘Gow’, ‘Namnala’ y ‘El amor no es ciego’) con la presencia de sus directores y equipos; y a las 13.15 el cortometraje de animación ‘Óbito’, realizado por dos jóvenes directores cántabros -Alesander García Adeliño y Marianela Martínez Gómez-, que darán a conocer a los asistentes la técnica Stop Motion que han utilizado en el film.

Tras la comida se reanudarán las proyecciones a las 16.00 horas con los trabajos presentados a las iniciativas #OneSequenceShot y #UnoCortoyRapidito, y, una hora después tendrá lugar el encuentro del cortometraje cántabro, gestionado y conducido por el profesional Gonzalo Fernández Gándara.

El domingo, día 3, a partir de las 11.00 horas tendrá lugar en el cine Vimenor de Vioño un encuentro con los alumnos de las 28 Escuelas Deportivas Municipales de Piélagos, presentado por el concejal de Deportes, Carlos Alberto Caramés Luengo, y el atleta Javier Crespo,  con la proyección de los trabajos finalistas en categoría deportiva.

Durante la semana se proyectarán los cortometrajes en las tres sedes en diferentes sesiones (cuya programación se puede consultar en el Facebook de ‘Piélagos en corto’ y, además, el teatro Casyc Up acogerá la emisión de los largometrajes finalistas de la sección ‘Puesta de largo’ con el posterior encuentro con los directores y, el viernes 8 tendrá lugar el encuentro sobre los efectos digitales en el cine y la televisión a cargo de Juan Antonio Écija Carrionero.

Por último, el sábado, día 9, tendrá lugar a las 19.00 horas la gala de clausura y entrega de premios, presentada por Pilar Revuelta, Javier Huriarte y Gustavo Fernández.

Compartir en:

Dejar respuesta