Un total de 19.235 toneladas de envases domésticos fueron recicladas en Cantabria a lo largo del año pasado, un 1,9% menos que en 2013, según cifras de Ecoembes.

En un comunicado, la organización que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases ha destacado que el «nivel de concienciación» de los cántabros «se refleja también» en el número de impropios (residuos depositados incorrectamente en el contenedor amarillo), que en 2014 se situó en un 16,8%, 13 puntos por debajo de la media nacional y tres puntos por debajo de la obtenida en 2013, lo que indica que los cántabros cometen muy pocos errores a la hora de separar sus envases.

Estos «buenos resultados» son, según la organización, fruto de un modelo de colaboración público-privada que empieza con el ciudadano al depositar los envases en uno de 5.743 contenedores distribuidos por toda la geografía cántabra, 106 más que el año anterior, y que concluyen en una de las dos plantas de selección que hay en la comunidad. En este proceso, «la gran labor del Gobierno de Cantabria es esencial», ya que posibilita el acceso a la recogida selectiva de envases domésticos, ha destacado.

El compromiso de las 142 empresas cántabras adheridas a la organización también es «imprescindible» para Ecoembes, ya que permite financiar el sobrecoste que supone la recogida selectiva a los ayuntamientos.

En 2014 se reciclaron 1.258.602 toneladas de envases domésticos en España, lo que supuso que 1,2 millones de toneladas de CO2 no se emitieran a la atmósfera, equivalentes a lo que produce la totalidad (108%) de los vehículos censados en Cantabria.

Compartir en:

Dejar respuesta