La formación del sector y la promoción turística de Cantabria a nivel internacional son las dos principales reivindicaciones que la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) ha planteado al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, en el primer encuentro que la asociación ha mantenido con el consejero, en la que  han participado el presidente de la AEHC, Ángel Cuevas; el director general de la asociación, Pedro Vega-Hazas, y el secretario, Pablo Alonso.

Al término de la misma, el consejero y el presidente de este colectivo empresarial, que reúne a más de 2.000 establecimientos turísticos de la región, han destacado “la total sintonía y la coincidencia de objetivos” y han señalado que una de las “inminentes” líneas de acción va a ser la intensificación y especialización en la formación de los profesionales del sector.

“La asociación me ha transmitido su preocupación porque escasean profesionales de la hostelería y eso Cantabria no se lo puede permitir”, ya que el turismo es “uno los principales motores económicos de la región” y ha de estar asociado a “calidad y profesionalidad”.

Este sentido, la Consejería apoyará el programa de cursos, con especial atención a camareros, cocina y sala, idiomas, nuevas tecnologías y redes sociales.

El titular de Turismo se ha comprometido a “intensificar el fomento de Cantabria en ciudades y países con los que tenemos conexiones aéreas y marítimas”. “Se hace necesaria una redefinición de las campañas de promoción y la búsqueda de nuevas fórmulas que nos permitan atraer turismo extranjero” por ejemplo, utilizar la conexión de Cantabria con el Reino Unido a través del ferry y los vuelos con las principales ciudades europeas no solo para que los cántabros salgan, si no para que vengan turistas y se queden en Cantabria”.

Para ello, la principal estrategia de la Consejería de Industria y Turismo será “la comercialización y promoción de productos especializados y específicos que destaquen las potencialidades de la región en materia de turismo cultural y deportivo”.

Otro de los temas abordados en la reunión ha sido la necesidad de ajustar la clasificación de los establecimientos de la región a la legislación europea, de forma que “los establecimientos y hoteles cántabros tengan una categoría asociada a la calidad en servicios y atención más que a la anchura de sus pasillos”. Se constituirá una comisión mixta integrada por representantes de la Consejería de Turismo y la AEHC.