Varios actos previstos este sábado, 31 de octubre, en la ciudad leonesa de Astorga, recordarán a Gerardo Diego, poeta santanderino de la Generación del 27, creador intelectual de la Escuela de Astorga. El homenaje coincide con la edición de la obra ‘Gerardo Diego y la Escuela de Astorga’.   

El poeta tendrá su propia placa en la antigua casa de los Rodríguez de Cela. En esta vivienda veraneó junto a familia en 1943. Su hija, Elena Diego Marín, regresará a Astorga para estar presente en el homenaje, en el que también estará presente el presidente de la Fundación Gerardo Diego y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.   

La denominación de Escuela de Astorga (Leopoldo y Juan Panero, Ricardo Gullón y Luis Alonso Luengo) fue utilizada por primera vez por el autor santanderino en unos artículos publicados en 1947 en el periódico ABC.

Gerardo Diego fue a Astorga, aconsejado por Luis Alonso Luengo, para que su hija enferma respirara el aire puro de Maragatería. En 1942 se alojaron en el Hotel Modernos, pero al año siguiente se hospedaron en la casa familiar de Lope María Blanco Rodríguez de Cela, coronel de ingenieros y hombre preocupado por la educación de los niños astorganos que en 1908 donó un edificio de su propiedad para utilizarlo como escuela pública.

En esta vivienda cercana al paseo de La Muralla, Gerardo Diego escribió su poemario ‘Jardín de Astorga’. Durante su estancia también ofreció una serie de conferencias en el casino de la ciudad.

Ese mismo día, está previsto que en la Casa Panero se inaugure la sala dedicada al poeta de la Generación del 27, donde se colocarán en vitrinas todos los fondos cedidos por la familia de Gerardo Diego.

Asimismo, el libro ‘Gerardo Diego y la Escuela de Astorga’, del catedrático de literatura de la Universidad Complutense de Madrid Javier Huerta Calvo, será presentado por el poeta bañezano Antonio Colinas. La obra está publicada por la Fundación Gerardo Diego y el Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías. Dicha fundación ha enviado 57 obras de Gerardo Diego que pasarán a formar parte de los fondos de la Biblioteca de la ciudad.