El Festival Internacional de Santander, el Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera ha clausurado este fin de semana los talleres de acercamiento a la música clásica, que se han desarrollado en el Centro Cívico Numancia y en la localidad barquereña.

Las charlas activas dirigidas por el experto musical, compositor y profesor Fernando Palacios se pusieron marcha el pasado mes de mayo y han contando con la participación de 120 personas.

La iniciativa, totalmente gratuita, ha permitido que tanto el público adulto como las familias se hayan acercado a la música clásica de una forma diferente para “perder el miedo” a escuchar una sinfonía.

Las sesiones han girado en torno a algunas de las obras que podrán escucharse en el Festival durante el próximo mes de agosto y los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de uno de los conciertos a un precio reducido.

Quienes tienen un contacto tímido (en el mejor de los casos) con el gran repertorio sinfónico se impresionan cuando, al poner en funcionamiento su atención, consiguen acceder, disfrutar y comprender mundos sonoros que parecían vetados. A mí me ha tocado desempeñar el papel de descubridor de estos mundos y he visto caras entusiastas deseosas de explorar. Creo que el resultado no ha podido ser mejor”, ha asegurado Palacios.

Este taller también se ha desarrollado en San Vicente de la Barquera, en el Edificio Multiusos, y la directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria asistió el sábado a la última de las tres sesiones celebradas en la localidad barquereña, Marina Bolado ha subrayado el “espíritu descentralizador” de los talleres y la apuesta por hacer “más cercano a los ciudadanos” el Festival.

Por su parte el alcalde barquereño, Dionisio Luguera, que ha participado activamente en las tres sesiones del taller, ha destacado la magnífica acogida que ha tenido esta iniciativa entre sus vecinos y ha agradecido a la organización que el Festival se haya abierto a la región, al igual que hace con los conciertos a través del ciclo de Marcos Históricos.

Así, ‘La música y los cinco sentidos. ¡Ponlos a funcionar de cara al Festival!’, dirigido al público familiar, a niños y adultos, se clausuró el sábado en el Centro Cívico Numancia. En él, las familias han podido “jugar con la música” y acercarse a ella de una forma activa y divertida.

Compartir en: