Las playas del Sardinero acogerán los días 8 y 9 de julio el XXIX Campeonato de España Absoluto de Salvamento y Socorrismo, una competición que incluye 11 pruebas en las que participarán 258 socorristas de 47 equipos procedentes de ocho comunidades autónomas. El evento se retransmitirá en streaming a través de Youtube.

Las pruebas se han presentado en una rueda de prensa a la que han asistido la directora general de Deportes del Gobierno de Cantabria, Zara Ursuguía; el concejal de Deportes de Santander, Juan Domínguez; la directora de eventos deportivos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Marta Cuetos; el presidente de la Federación Cántabra de Salvamento y Socorrismo, Javier Odriozola; la presidenta del Club Marismas, Isabel Vega; y el técnico y director de la prueba, José Abascal.

Esta edición es la primera que se celebra en Santander por clubes, aunque la ciudad ya ha acogido otras competiciones similares. La primera fue el Campeonato de Autonomías en 1996, y la última un Campeonato Infantil en 2010,con una participación de 600 niños.

Las pruebas serán de 8 a 20 horas y el sábado tendrán lugar las pruebas de sprint en playa, relevo de sprint, nadar surf, carrera con esquí de salvamento, rescate con tabla y relevos.

El domingo se celebrarán las pruebas de banderas, carrera con tabla, oceanwoman, oceanman y relevo ocean. Estas tres últimas son las más importantes.,

Los participantes -158 hombres agrupados en 27 equipos, y un centenar de mujeres de 20 equipos-, proceden de Cantabria, Aragón, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Cataluña y Murcia.

Cantabria es la región que más deportistas aportará a esta competición, con 71 socorristas; seguida de Madrid, con 63; Castilla-La Mancha, 45; Galicia, 32; Castilla y León, 25; Cataluña, 12; Aragón, seis; y Murcia, cuatro.

Más de 30 voluntarios sumarán esfuerzos con los organizadores, que contarán además con el apoyo de Protección Civil y la colaboración del Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria.

La presidenta del Club ACN Marisma, organizador de la competición, ha destacado la importancia de los deportes que fomentan valores como el compañerismo, la tolerancia, el esfuerzo o la constancia.

Por su parte, la directora general de Deportes del Gobierno ha dicho que es «importantísimo» que este tipo de eventos se celebren en Cantabria, ya que favorecen a la economía del ocio y ayudan a que la gente conozca la marca de la región.

El responsable municipal de Deportes ha animado a los ciudadanos a acercarse al Sardinero para disfrutar del campeonato, que según ha asegurado «sorprenderá por su atractivo visual».

Compartir en: