Más de 500 niños de 5º y 6º de Primaria tomarán parte en las primeras Olimpiadas Escolares que organiza la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. En la primera fase, que comenzó ayer día 29 en el pabellón polideportivo de Laredo, participarán alumnos de los centros de Soba, Ramales, Ampuero, Limpias, Laredo, Rasines y Colindres y Voto.

Según ha explicado la directora general de Deporte, Gloria Gómez, en la presentación de las Olimpiadas en Laredo, en una rueda de prensa junto con el alcalde, Juan Ramón López Visitación, esta nueva iniciativa «busca estrechar líneas de trabajo entre el deporte y la educación». También ha subrayado «el valor pedagógico, de formación y crecimiento personal que aporta la práctica deportiva a nuestros jóvenes».

Esta primera fase convoca a los jóvenes deportistas a las siguientes modalidades atléticas: 100 y 400 metros lisos y 4×100 relevos, en donde tomarán parte un total de 33 equipos, además de lanzamiento de peso y salto de longitud.

La directora general ha explicado que estas Olimpiadas, que se celebran en horario escolar, «quieren evitar cualquier tipo de competitividad entre los participantes y poner el acento en difundir los beneficios de la práctica del deporte», independientemente de las condiciones físicas de los alumnos, además de proporcionarles unas jornadas de convivencia y encuentro entorno al deporte.

El objetivo,es subrayar el valor pedagógico que tiene el deporte y que los participantes aprendan valores. Además, los galardones que se entregarán a los ganadores de cada una de las pruebas serán iguales «para que no exista distinción entre ellos».

Gómez ha recordado que el objetivo de la Consejería es que las Olimpiadas lleguen a toda la región y que en los próximos meses se celebrarán en otras zonas de Cantabria.

Por último, habrá una final con los seleccionados de cada una de las competiciones. Por su parte, el alcalde de Laredo ha dicho que es un honor para el municipio acoger estas olimpiadas que tienen un significado «muy especial», porque «pocas cosas hay más sanas para la formación de un niño que practicar el deporte, y más en su colegio rodeado de sus compañeros y profesores».

El regidor ha añadido que esta iniciativa da continuidad al espíritu milenario de las olimpiadas, que fomentan la igualdad, la paz y el progreso. «Acogemos estas olimpiadas con entusiasmo y esperamos que estas jornadas sea inolvidables para los participantes».

Por su parte Javier Ramírez, organizador de estas pruebas, ha señalado que el planteamiento es fomentar el deporte escolar como una actividad más dentro de la actividad curricular del centro. Según ha resaltado, se pretende fomentar la práctica deportiva tanto individual como en equipo de los escolares y ha agradecido la «buena respuesta» de los centros educativos de la comarca.

Compartir en: