La Península de La Magdalena en Santander acogerá el 1 de julio la V Milla María de Villota, una carrera solidaria en la que se prevé la participación de unas 600 personas, 100 más que el año pasado, y cuyos beneficios irán destinados íntegramente a la Fundación Ana Carolina Díez Mahou, que atiende a niños con enfermedades neuromusculares genéticas.

El precio de inscripción será de tres euros para los adultos y gratuita para los niños, que son «el objetivo» de esta quinta edición, aunque a todos ellos se les exigirá la aportación de un litro de leche adicionalmente a la cuota.

A través de esta iniciativa, llamada ‘Fórmula 1 litro’, se distribuirá la leche a colectivos necesitados de Santander a través de la Cocina Económica.

La milla, que forma parte del Legado María de Villota, ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por su padre, Emilio de Villota, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quienes han destacado los valores de la piloto fallecida, que tras su accidente dedicó su vida a ayudar a los demás.

Para trasladar esos valores de solidaridad, la carrera de los más pequeños no será competitiva, sino participativa. Según de Villota, los niños son este año el «principal objetivo» de la milla y la «razón de ser» de esta iniciativa, ya que la recaudación irá destinada a aquellos con enfermedades neuromusculares genéticas, muchas de las cuales son degenerativas y terminales, según ha explicado.

La jornada comenzará a las 9.30 horas, con un calentamiento con monitor. A continuación, tendrá lugar a las 10.00 horas la salida de la categoría Sub 9 –de menores de nueve años–, cuyo recorrido consistirá en una vuelta al Palacio de la Magdalena. Cinco minutos más tarde saldrá la categoría Sub 12 –entre nueve y 12 años–, que darán dos vueltas.

La carrera para adultos, en la que estarán presentes atletas como Alicia Portillo y Berta Betanzos, según de Villota, comenzará a las 10.15 horas, y los niños esperarán en un punto para unirse a los mayores y recorrer conjuntamente el tramo final.

La inscripción podrá realizarse hasta el 30 de junio en la web www.fundacionanacarolinadiezmahou.com, y la recogida de dorsales y entrega del litro de leche se realizará en el Hotel Santemar de Santander, el día 30, de 10 a 20 horas, y de manera excepcional en el punto de salida previo a la carrera, de 8.30 a 9.30.

Tanto de Villota como Igual han destacado la unión de María de Villota con Santander, por lo que «no nos podíamos permitir que la ciudad no siguiera vinculada a ella», han dicho. Además, Igual ha manifestado que la actividad «no es una carrera ni una competición», sino una forma de «recordar a una persona» de la que «ojalá todos aprendamos» porque su vida fue «un ejemplo».

Compartir en: