La novela ‘A plomo’ de Manuel Sánchez, el poemario ‘La vida aparte’, de Pascual Casañ, y los cuentos ‘Cuaderno andaluz’, de Raúl Castaños del Río, han resultado ganadores de los premios literarios 2017 convocados por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

La directora general de Cultura, Eva Ranea, ha querido agradecer y reconocer «el magnífico trabajo» desarrollado por los miembros del jurado, que en esta ocasión está integrado por Fernando Abascal, presidente, y Luis Alberto Salcines Pérez, Juan Antonio González Fuentes y Lourdes Royano Gutiérrez como vocales.

El jurado ha destacado la «calidad y originalidad» de las obras premiadas y ha subrayado el importante número de originales que se han presentado este año en cada una de las modalidades. En este sentido, Abascal ha afirmado que el jurado ha valorado positivamente que algunos de los ganadores sean desconocidos y que no sean «grandes nombres» de la literatura actual.

En el caso de la novela ganadora, a la que ha calificado como «muy construida y desarrollada», pertenece al género histórico y plantea en un doble plano Alemania y España, una historia que une elementos sociales con historias ambientadas en la época nazi, que «refleja perfectamente el conocimiento del autor sobre ese periodo de la historia, y lo sabe contar muy bien a través de los diálogos».

En cuanto al poema ‘La vida aparte’, el jurado ha valorado el «sabor clásico y confidencial» del libro, inspirado en la poesía de los años ochenta. Mientras, el libro de cuentos premiado son una serie de relatos sobre viajes por Andalucía, «muy bien contados y con mucha agilidad por parte del autor», ha explicado el presidente del jurado.

La cuantía total de los premios es de 22.000 euros, distribuidos en 12.000 euros para el Premio de Novela Corta ‘José María de Pereda’, 5.000 euros para el Premio de Poesía ‘Gerardo Diego’ y otros 5.000 euros para el Premio de Cuentos ‘Manuel Llano’.

En el caso de la novela se han presentado 27 obras y se han admitido 19 solicitudes; en poesía se han presentado 43 y admitido 33 solicitudes y, por último, en cuentos se presentaron 33 y admitido 29. Además, sus obras se publicarán por editoriales de la región, «que es también una manera de apoyar a nuestro gremio de editores».

Compartir en: