El Ayuntamiento de Santander abrirá mañana lunes, 8 de mayo, el plazo de preinscripción en el programa de ocio vacacional ‘El Veranuco’, para aquellos menores cuyos progenitores, ambos, se encuentren en situación laboral activa.

Las familias que cumplan estos requisitos y deseen realizar la solicitud para participar en el programa podrán hacerlo entre el 8 y el 18 de mayo en las dependencias municipales de Servicios Sociales (edificio Ribalaygua, calle Los Escalantes 3, 2 ª planta) en horario de 09.00 a 13.00 horas, y el día 19 de este mes se hará el sorteo de plazas.

Una vez finalizado el plazo de preinscripción y realizado el sorteo de plazas, comenzará el periodo de inscripciones definitivas que tendrá lugar entre el 25 y 31 de mayo.

El resto de familias podrán realizar la inscripción para la plazas vacantes del 1 al 30 de junio, tras la finalización del proceso de conciliación y agotadas las listas de espera.

La concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, ha recordado que ‘El Veranuco’ cuenta con un presupuesto cercano a los 200.000 euros y ofertará un total de 1.717 plazas, repartidas en cuatro turnos quincenales, entre el 3 de julio y el 1 de septiembre.

El programa de ocio vacacional del Ayuntamiento de Santander, dirigido a niños de 3 a 12 años y orientado a facilitar la conciliación familiar, incluirá un año más servicios de guardería y comedor y reservará un cupo de plazas para familias atendidas por los servicios sociales.

Tejerina ha destacado la apuesta del equipo de Gobierno por este proyecto y los objetivos que se persiguen con el mismo: la conciliación de la vida familiar y laboral, la promoción de un ocio sano y saludable, la contribución a la preservación de la infancia y familia, y el trabajo de aspectos educativos.

Para ello, ‘El Veranuco’ programa juegos, talleres, actividades, salidas y excursiones en las que se fomenta la convivencia y el desarrollo de valores sociales, se potencian las competencias emocionales, se desarrollan habilidades motrices, se promociona el deporte y se fomenta la creatividad e imaginación.

Cuatro quincenas, cuatro temáticas

Como en otras ediciones, cada uno de los cuatro turnos de ‘El Veranuco 2017’ girará en torno a un contenido temático diferente que servirá de eje conductor para las actividades programadas con los niños.

Y también como viene siendo habitual, algunos de los temas elegidos se corresponden con acontecimientos importantes del año, como son, en este caso, la celebración del Año Internacional del Turismo y la conmemoración del centenario del nacimiento de la escritora Gloria Fuertes.

Los otros dos temas seleccionados en esta ocasión son ‘El Veranuco y los deportes’ y ‘El Veranuco con los abuelos y las abuelas’, buscando promocionar y poner en valor la importancia de la convivencia intergeneracional.

Modalidades y centros

Las actividades se desarrollarán en nueve centros diferentes repartidos por diferentes barrios de la ciudad para favorecer el acercamiento del programa a las familias. En concreto, el programa se realizará en los colegios Marqués de Estella, Eloy Villanueva, Ramón Pelayo, José Arce Bodega, Manuel Llano, Magallanes, María Blanchard, Elena Quiroga y Viveros.

Las actividades se dividirán en el ‘Pequeveranuco’, para niños de 3 a 6 años, y el ‘Veranuco Junior’, para los menores de 7 a 12 años, y habrá también plazas reservadas para niños con discapacidad o necesidades especiales.

Las familias podrán optar por el turno matinal (de 9.00 a 13.30 horas), o por turno de mañana y tarde con comedor (de 9.00 a 17.00 horas). Además, habrá servicio gratuito de guardería de 8.30 a 9.00 y de 13.30 a 15.00 horas.

La inscripción en ‘El Veranuco’ tiene un coste de 26,27 euros por quincena y se aplica una bonificación del 50 por ciento para las familias numerosas o monoparentales. Además, para las familias numerosas de categoría especial y para aquellas en las que todos sus miembros estén en paro el servicio será gratuito.

También estarán exentas del pago o contarán con reducciones las familias remitidas por los servicios sociales.